Optimismo por la avicultura en la IPPE

La industria avícola latinoamericana parece enfrentarse a un buen 2015, con bases bastante sólidas. La IPPE de Atlanta fue un buen ejemplo.

Ruiz B 90x90 Headshot

Pocas veces he regresado de la IPPE de Atlanta con un sabor de boca tan agradable como el de esta ocasión. Además, por primera vez desde hace tiempo, me pareció sentir el ambiente de los años 90, cuando era casi imposible recorrer la expo por su tamaño. Esta vez no terminé de recorrerla, ni siquiera me acerqué a la meta, pues se batió el récord con más de 30,000 personas y casi 1,300 expositores.

En la IPPE de Atlanta siempre hay un “tema de actualidad” (un “hot topic”). Yo pensaba que serán los recientes brotes de influenza aviar en EUA, o el “simple” alivio que hay por los menores precios de los commodities. Pero no: el tema recurrente, el que me parece que dejó el grato sabor de boca, provino de oír a varios colegas y clientes hablar de forma optimista de cómo esperan que la industria avícola se desarrolle este año, particularmente en Latinoamérica. Y quizás los números no mienten: en los principales mercados, que son Brasil, México y Argentina, aunque también en Perú y Colombia, hubo incrementos en la producción en 2014 nada despreciables, si consideramos cuál fue el punto de partida de hace un año.  

Según dicen los expertos, ya se ha dado la consolidación de los grandes mercados, tanto interno, como de exportación, la cual ha sido empujada en parte por la estabilidad de los costos de las materias primas ocurrida últimamente. Esto ha originado que haya una percepción de mayor tranquilidad para la toma de decisiones, y por lo tanto para una mejor planificación.

Pero, debemos además tener en cuenta que se ha registrado en los países en desarrollo un crecimiento de los ingresos, lo que redunda en un aumento en el  consumo de proteína animal, especialmente de la avícola. Esto se debe a varios factores: menor costo por unidad de proteína, a que no presenta restricciones culturales o religiosas, a su buena calidad y a lo versátil que es. La variedad de mercados es tremenda, pues hay gente que compra tanto pollo vivo, como productos procesados. Y tenemos el huevo y el pavo también.

Así que, el optimismo por el papel que desempeña la avicultura, tiene sus fundamentos. Sólidos fundamentos.
Page 1 of 1580
Next Page