Vacunación: más vale prevenir que lamentar

La vacunación y sus nuevas tecnologías pueden ser una gran solución para las exigencias de producción libre de antibióticos.

Ruiz B 90x90 Headshot
En el caso de la influenza aviar, la vacunación rutinaria es algo que debemos entender, dijo el Dr. Yannick Gardin de Ceva Santé Animal. | Benjamín Ruiz
En el caso de la influenza aviar, la vacunación rutinaria es algo que debemos entender, dijo el Dr. Yannick Gardin de Ceva Santé Animal. | Benjamín Ruiz

Esta semana, el laboratorio francés de salud animal, Ceva, realizó en Barcelona su Poultry Vaccinology Summit. El tema central ante los 400 asistentes al evento fue la vacunación y su relación con la producción de aves libres de antibióticos. Me parece que el enfoque que le dieron fue muy bueno.

¿Cuál es la idea de vacunar? Reducir o evitar enfermedades. Esa ha sido una de las bases de la medicina moderna. En la producción avícola ha significado un paso adelante, pues fortalecemos la forma en que se defienden las aves y los animales en general. Por otro lado, los antibióticos, es otra de las bases de la medicina moderna.

El enfoque de vacunar va más allá, pues ahora, con la cuestión de la producción de pollo libre de antibióticos, la vacunación es una vía interesante. La presión que han ejercido los grupos de consumidores ha puesto en jaque a muchos productores, pues independientemente de que pueda ser viable desde el punto de vista técnico, hay que evaluar si es factible por el lado económico.

Por eso, considero que una buena solución es la vacunación. Durante esta reunión, el Dr. Yannick Gardin mencionó la necesidad de enfrentarnos a los dogmas y cambiarlos, particularmente al uso de vacunas como la de la influenza aviar, pero sin dejar a un lado la bioseguridad. Es imprescindible que la industria avícola se vaya ajustando a los nuevos tiempos, pero también debe haber apertura y flexibilidad por parte de los organismos internacionales. Si la industria avícola se va a flexibilizar, también lo tiene que hacer el comercio internacional. Quizás debamos trabajar más en la compartimentación y a lo mejor, en certificaciones de ciertas plantas o industrias, que permita la exportación, a pesar de la presencia de enfermedades.

La vacunación ofrece además soluciones con las nuevas tecnologías recombinantes y la vacunación in ovo, esta última utilizada en nuestro continente básicamente en EUA y Brasil, y muy poco en el resto de los países. Valdría la pena revisar esta propuesta. ¿Ustedes qué piensan?

Page 1 of 1580
Next Page