Importancia de saber el contenido de granos quebrados

Conocer el porcentaje de granos quebrados en los granos puede resultar importante.

Ruiz B 90x90 Headshot
Maz Granos Enteros

Los granos quebrados y el material extraño forman parte del criterio de calificación del grano, en las Normas Oficiales del Federal Grain Inspection Service (FGIS) de EUA. Este criterio determina la cantidad de toda la materia que pasa a través de una criba con orificios redondos de 12/64 de pulgada y toda la otra materia, aparte del grano, que se queda en dicha criba. Es común que esta calificación ande alrededor del 3 por ciento.

Cuando se transportan granos, desde la granja hasta su destino final ya sea por camión, ferrocarril o buques interoceánicos, que forman parte del sistema de comercialización, se cargan y descargan varias veces, lo que aumenta la susceptibilidad al rompimiento y por consiguiente a que haya granos rotos. Por regla general, el promedio de granos rotos y material extraño en la mayoría de los embarques de maíz es mayor en el punto de exportación, que cuando se entrega en los elevadores locales.

¿En qué radica la importancia de conocer cuántos granos quebrados tiene nuestro grano? En primer lugar, los granos quebrados tienen que eliminarse durante la limpieza, lo que provoca una posible reducción de calificación y por lo tanto del valor. En segundo, debemos recordar que la parte más susceptible del maíz o del sorgo es precisamente el grano quebrado. La susceptibilidad radica en la mayor invasión de hongos durante el almacenamiento.

Durante el seminario Avícola y Porcinos 2016 de hace un mes en Buenos Aires, el Dr. Trevor K. Smith de University of Guelph, en Canadá, dijo que debe eliminarse el grano quebrado, pues con eso se puede quitar del 20 al 25 por ciento de las micotoxinas. Es decir, una cuarta parte de las micotoxinas se encuentra en un 3 por ciento de los granos. Me parece bastante significativa esta proporción.

Page 1 of 1580
Next Page