Es tres veces más caro el huevo libre de jaulas

¿Por qué cuestan tres veces más los huevos de sistemas alternativos de producción?

Ruiz B 90x90 Headshot
Foto por Benjamín Ruiz
Foto por Benjamín Ruiz

La escalada de los huevos alternativos en México, llámense orgánicos, de libre pastoreo o libre de jaulas parece imparable. Hace un año, había unas cuantas marcas. Ahora, existe una gran variedad.

Desde el punto de vista de marketing, se ha abierto el abanico de la oferta, el consumidor puede hacer uso de su juicio y tiene de dónde escoger, y se le da la oportunidad a las empresas de diferenciarse y tener otras marcas. Y bueno, ni hablemos de tener más márgenes de utilidades.

Es aquí donde me quiero detener: en el precio de estos huevos y en los márgenes. Lo sorprendente es que los huevos orgánicos, libres de jaulas y de libre pastoreo cuestan exactamente ¡tres veces más! Mientras la docena de huevos convencionales (empacados y con marca) ronda los $21 pesos mexicanos (MXP) (más o menos, USD 1) en el supermercado, los otros cuestan un poco más de $60 pesos mexicanos (USD 3).

Sabemos que los avicultores mexicanos tienen un alto costo de producción y que al menos en 2016, han estado en problemas por el bajo precio en el mercado. También sabemos que los vendedores al menudeo son los que siempre se llevan la mayor parte del margen de utilidades. Entonces, podemos dar por sentado que son éstos últimos, los que se llevan la mayor parte de la ganancia de los sistemas alternativos.

Aún no entiendo a ciencia cierta cuál es el objetivo de los grupos que promueven estos sistemas. Supongo que va más allá de que las gallinas puedan extender las alas y puedan picotear aquí y allá. ¿Se habrán dado cuenta de quién es el mayor beneficiado de esto? No me parece correcto y justo, sobre todo si se considera que el consumidor no se lleva ningún beneficio. Ni siquiera se trata de una mejor calidad, ni de mejor sustentabilidad, ni de huevos más grandes, ni huevos limpios ni inocuos. “Solamente” es que cuesta tres veces más. ¿Ustedes qué piensan?

Page 1 of 359
Next Page