Advertisement

Information on global poultry, pig and animal feed markets.

Vistazo avícola latinoamericano

Blog de análisis de aspectos del día a día de la avicultura y de los alimentos balanceados de Latinoamérica.
Enfermedades y sanidad / Manejo, producción y equipo

Yo, robot avícola, ayudo en la producción

robot-poultry-machine-technology
Foto: Benjamín Ruiz
September 16, 2017

Siempre pensamos que los robots son cosa del futuro, que nada más se ven en las pelis. Pero ya están aquí, señoras y señores, y ya hay a la venta robots que trabajan en granjas avícolas.

Desde luego no se parecen al célebre robot de Perdidos en el espacio, ni hablan con voz electrónica, pero si caminan y hacen —de forma constante y perfecta— la limpieza, desinfección, aplican vacunas en aspersión o ayudan a promover que las aves no pongan huevos en el piso.

Estas novedades hechas realidad, se vieron en la feria de la producción animal SPACE 2017, que se realizó del 12 al 15 de septiembre en Rennes, Francia. Al hablar con las empresas que fabrican estos robots, nos contaron que en SPACE hicieron la presentación oficial y los pusieron a la venta.

Desde luego, detrás de todo esto está el mejoramiento de la eficiencia. Por ejemplo, el robot que limpia y sanitiza las casetas o galpones, va haciendo mapas y sabe perfectamente en donde ya ha pasado y en donde no. De esta forma, no hay excusas ni mentiras de que un trabajador nos diga que ya limpió o ya aplicó un desinfectante, cuando no ha sido así.

El robot que se mueve constantemente para estimular que las aves caminen y se muevan, entrena a las gallinas a que no pongan huevos en el piso y se acostumbren a subir a sus nidos. Además de moverse constantemente, emite luz y sonidos o música, si así se quiere, de forma autónoma y constante.

Otro aspecto importante es que se da un paso adelante en la bioseguridad de la granja, pues hay menor presencia humana en contacto con las aves. Sin embargo, un común denominador fue el bienestar del ser humano, es decir, que, además de la eficiencia en la producción avícola, una de las razones es evitar que el trabajador esté mucho tiempo inmerso en el ambiente poco saludable con polvo de los galpones, que se tenga que agachar cientos de veces a recoger huevos y que camine kilómetros a diario dentro de la granja.

Francamente me llamó la atención este tema del bienestar humano, porque yo creo que poco se piensa en ello cuando se inventan nuevas cosas. ¿Ustedes qué opinan?

Comments powered by Disqus