Con la avicultura, estamos en el negocio correcto

A mediano plazo, le esperan buenos tiempo a la avicultura

Ruiz B 90x90 Headshot
Foto: Benjamín Ruiz
Foto: Benjamín Ruiz

Si hubo una frase que me traje de regreso a casa después del XXV Congreso Latinoamericano de Avicultura en Guadalajara, Jal., México de la semana pasada, fue esta: con la avicultura, estamos en el negocio correcto.

Creo que hay muchas razones del porqué de esta frase que dijo Paul Aho en su presentación durante el congreso. Primero, porque Paul habló de las buenas épocas que a mediano plazo vienen para la industria avícola en Latinoamérica. Hay varios factores: buenas reservas mundiales de maíz y buen precio, y alta disponibilidad de soya y precios bajos. Pero, además, Aho prevé que Brasil siga produciendo y exportando más pollos, igual que Argentina, además de que México siga produciendo, incluso más, y que siga importando más. Del huevo −la proteína más igualitaria−, el buen panorama es semejante, aunque a menor ritmo. Así que, estamos en el negocio correcto.

Todos sabemos que la carne de cerdo es la de mayor producción en el mundo. Sin embargo, según los datos de la FAO, con base en las recientes tasas de crecimiento del pollo que duplican a las del cerdo, hacia 2020 habrá más pollo que cerdo en el mundo. Es decir, escasos tres años. ¿Se alinea esto con el párrafo anterior?

Me parece además que este ánimo se vio reflejado en el congreso en general. Una alta asistencia en las conferencias, mucha gente circulaba por los corredores y la feria comercial tuvo una alta afluencia. Cuando hablé con varios de los expositores, muchos se mostraron satisfechos, pues vieron y conversaron con todos aquellos con los que tenían que hacerlo. Me queda por mencionar también que por nuestro stand pasó mucha gente y tuvimos muchas solicitudes de inscripción.

Enhorabuena pues a la organización del congreso y a México. Queda la puerta abierta y un gran ánimo para la XXVI edición en Lima, Perú en 2019. ¿Ustedes que opinan?

Page 1 of 1576
Next Page