Advertisement

Information on global poultry, pig and animal feed markets.

Avicultura latina al día

Blog especializado en temas avícolas: maíz, soya, pollo, huevos y derivados, bienestar animal y normas sanitarias, aduaneras y de fomento.
Enfermedades y sanidad

La aftosa también “le pega” al pollo

Granja de pollos de engorde
Bigstock.com

Toda crisis sanitaria en la producción de alimentos para consumo humano acarrea consecuencias que van más allá de las obvias e inmediatas; tanto, que a veces se disfrazan de ocasionales bendiciones.

August 16, 2017

Además de sus sufridos habitantes con quienes me solidarizo de corazón, la deplorable situación venezolana es un peligro en varios frentes para el vecindario, y uno de ellos es el sanitario. Colombia lo sabe bien, ya que luego de años sin casos de fiebre aftosa, ese país perdió por culpa del contrabando venido desde la República Bolivariana, su estatus de territorio libre de ese mal que afecta animales de pezuña hendida (reses, cerdos, cabras, ovejas).

Si no hay dinero para comer, menos habrá para mantener controles aduaneros y sanitarios. En el caso de las enfermedades aviares, el riesgo es mínimo por situaciones asociadas al mercado, el medio ambiente y la precariedad de la valiente avicultura venezolana que se niega a claudicar: pollos de bajo peso, bajos precios de esa carne en Colombia y el poco tránsito por ese país de aves migratorias que transmitan la influenza aviar.

No obstante, se han sentido consecuencias de todo tipo en el negocio avícola colombiano y éstas podrían propagarse a otras naciones suramericanas en el peor de los escenarios. Así como los productores de huevos españoles están de plácemes por mayores ventas gracias al escándalo holandés del Fipronil, por ejemplo, los stocks de pollo congelado en Colombia se destrancaron en el último mes ante el infundado temor de los consumidores por las otras carnes.

Ahora, en el aspecto negativo, los avicultores colombianos han visto cómo los técnicos sanitarios del gubernamental ICA del resto del país fueron trasladados durante varias semanas a las regiones afectadas por aftosa, incluyendo líderes de los programas de prevención aviar; lo cual es preocupante si se tiene en cuenta que tan desesperada decisión atrasó los trabajos que se vienen adelantando con el fin de lograr la zonificación del occidente de esta nación andina como libre de Newcastle.

 

Cacareo: La gallina criolla es patrimonio genético avícola latinoamericano, por lo que vale la pena resaltar certámenes como la X Feria y Concurso Mundial del Gallo Ornamental, que se cumplirá este mes en la ciudad colombiana de Pereira. Doce subespecies de este bello animal han sido identificadas en ese país andino.

Comments powered by Disqus