Colombia tiene potencial de 18 millones ha para maíz

Con una creciente demanda de maíz, el país suramericano busca formas para ser más competitivo en la producción de este grano, uno de los principales insumos para la producción avícola.

Jin Neoh, Freeimages.com
Jin Neoh, Freeimages.com

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, presentó un estudio de identificación de zonas aptas para el desarrollo del cultivo comercial de maíz amarillo duro, el principal insumo para la avicultura tecnificada.

Los hallazgos centrales de esta investigación, preparada con el apoyo de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas de Colombia (Fenalce), fueron difundidos por el diario bogotano especializado en temas económicos Portafolio. “La principal conclusión fue que el país tiene un potencial de más de 18 millones de hectáreas aptas para su siembra”, explicó el impreso.

Agregó el informe que “vale destacar que la demanda de la industria alimentaria del maíz es creciente. El subsector más dinámico es la industria de alimentos balanceados, encargado de transformar materias primas, principalmente maíz, para la alimentación de la producción ganadera, avícola, porcícola, piscícola, especies menores, entre otras”.

En el año 2017, la demanda colombiana de maíz para la industria alimentaria colombiana se estimó en 6.5 millones de toneladas y la producción autóctona de maíz tecnificado en 1.3 millones de toneladas, “generándose una brecha de 5.2 millones de toneladas suministradas por las importaciones”.

Según el director general de la UPRA, Felipe Fonseca, “para ser más competitivo, el sector maicero tecnificado colombiano tendrá que mejorar la productividad y aumentar la base productiva, fortaleciendo la investigación e incorporando tierras y regiones dentro de la frontera agrícola del país”.

El rendimiento promedio de las cerca de 350,000 hectáreas de maíz amarillo colombiano está lejos de los alcanzados por potencias exportadoras como Estados Unidos, Brasil y Argentina. Incluso menor que los cultivos paraguayos y uruguayos.

Para la UPRA, los departamentos con mayor área apta para el primer semestre agrícola son Meta (oriente, en 2,794,633 ha), Vichada (oriente, en 2,735,218 ha), Antioquia (noroccidente, en 1,532,141 ha), Córdoba (costa Caribe, en 1,361,144 ha) y Caquetá (centro sur, en la cuenca amazónica, con 1,300,011 ha), con un total de 9,723,147 ha, que representan el 53.3 por ciento del total del área apta nacional.

Page 1 of 1576
Next Page