China impone medidas antidumping al pollo de Brasil

Sin embargo, la ABPA protestó la decisión y buscará revertirla por entender que no hay un nexo causal entre las exportaciones de pollo brasileño y eventuales situaciones en el mercado chino.

(Martin Boulanger, Freeimages.com)
(Martin Boulanger, Freeimages.com)

El Ministerio de Comercio de China anunció la imposición de medidas antidumping sobre las compras de carne de pollo proveniente de Brasil a raíz de una investigación de 10 meses que reveló que este tipo de importaciones han afectado la industria nacional de genética. 

De acuerdo con un reporte de Bloomberg Quint, a partir del 9 de junio los importadores deberán pagar a las aduanas chinas depósitos de hasta 38.4 por ciento, el rango del dumping que supuestamente tienen las exportaciones brasileñas. Brasil es el mayor suplidor de este producto en China.

Los principales productores de Brasil, BRF y JBS, estarán sujetos a una tasa de 25.3 por ciento y 18.8 por ciento, respectivamente, según se desprende de una lista publicada por el Ministerio de Comercio chino, indicó el reporte. 

ABPA protesta la decisión 

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) protestó la decisión y expresó por escrito que “no hay ningún nexo causal entre las exportaciones de carne de pollo de Brasil y situaciones mercadológicas locales. Las aclaraciones presentadas por el sector productivo y las agroindustrias exportadoras dejaron clara la ausencia de cualquier posible daño a los productores y al mercado chino”. 

Para la ABPA, la decisión es un “retroceso” en las “buenas relaciones comerciales” entre ambos países. La decisión es provisional, pero la medida final sería anunciada en agosto de este año, se informó. 

“La ABPA continuará trabajando en el marco del proceso, buscando revertir la decisión impuesta temporalmente… A pesar de una posible retracción en el desempeño de los embarques en toneladas, el flujo comercial deberá mantenerse incluso con la imposición de la medida, frente a la necesidad y alta demanda del mercado chino”, agregó la ABPA. 

En 2017, China fue destino de 391,400 toneladas de carne de pollo de Brasil, equivalente al 9.2 por ciento de todo lo que el país embarcó en dicho período, según datos de la ABPA.

Page 1 of 1579
Next Page