Esta visita del Sr. Domínguez a Brasil para reunirse con el ministro de agricultura de dicho país, se produce luego que la Federación Agraria Argentina entidad que lidera el Sr. Eduardo Buzzi, se quejara y realizara protestas contra la creciente importación de pulpa de porcinos desde Brasil, situación que, según la entidad, afecta a los productores locales.

“Está confirmado que el Gobierno va a Brasil a poner cupos a las exportaciones brasileñas de carne porcina”, dijo el Sr. Omar Príncipe, secretario gremial de la FAA. Y agregó: "Esto lo vemos como algo importante, un paso hacia lo que estábamos pidiendo. Creo que lo que ahora se tiene que dar es negociar los precios, que no vengan tan bajos, como también negociar el ingreso de los embutidos”.

Por su parte, el ministro de agricultura confirmó que se encontrará con el Sr. Rossi con quien «abordarán temas concernientes a los acuerdos bilaterales, entre los que se destaca la situación de la carne porcina.

Publicidad

Brasil es el proveedor de aproximadamente 70% de la carne porcina importada por Argentina, y en 2010 sus envíos aumentaron en volumen 21% interanual, alcanzando 34,246 toneladas.

En 2010 las compras argentinas de carne porcina a Brasil totalizaron aproximadamente US$100 millones, 60% más que en 2009.

Según cifras oficiales, el año pasado Argentina produjo 281,250 toneladas de carne porcina, muy por debajo de los 2.6 millones de toneladas de carne de vacuno producidas durante el mismo período, de acuerdo con la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados.