El representante de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, CNPAMM, Sr. Efraín García Bello, manifestó que el sector pecuario, dedicado al área avícola y porcina del Estado de Puebla, demanda aproximadamente 1,000,000 de toneladas de maíz amarillo. Sin embargo, los productores del grano de la localidad solamente proveen entre el 5% y 10% de este cereal y el faltante se importa en mayor medida de Estados Unidos.

En esta línea, el Sr. García concretizó que de los 400,000 productores que cultivan maíz en el estado, sólo 15,000 siembran del tipo amarillo destinado al sector avícola y porcícola. Los productores cosechan y venden, a través del esquema agricultura por contrato, entre 50,000 y 60,000 toneladas al año.

El dirigente hizo hincapié que el Estado de Puebla está ubicado entre las principales localidades mexicanas productivas de carne de cerdo y huevo, participando aproximadamente con 120 granjas de empresas como Bachoco, Granjas Caroll y El Calvario, por esto la demanda por alimento es muy consistente.

Frente a este escenario, el Sr. García estimó que en el Estado de Puebla debería haber una reconversión de maíz blanco a amarillo para obtener otras 10,000 toneladas del segundo tipo, debido a que existe una sobreproducción de maíz blanco, si bien se debe garantizar la seguridad alimentaria.

Publicidad

Él Enfatizó, que solamente de esta manera Puebla dejaría de ser de los estados que tienen escasez en producción de maíz amarillo. Es más a nivel nacional se cosechan 2 millones de toneladas de este grano, requiriéndose alrededor de 10 millones de toneladas.

Por otra parte, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México expresó que el precio del maíz se ha incrementado 15% en los últimos dos meses debido a la especulación de algunas empresas comercializadoras, ya que el gobierno federal está importando este producto para evitar su encarecimiento, después que las cosechas se vieron afectadas por fenómenos climatológicos.

El Sr. García Bello indicó que las presiones alcistas se apaciguaran a partir de octubre, ya que se inician las cosechas de estados como Guanajuato y Puebla y prevé que los precios de este grano no se incrementaran el próximo mes.