Los huevos producidos por gallinas camperas a menudo son percibidos por el público como nutricionalmente superior a los huevos procedentes de ponedoras de jaulas tradicionales. Sin embargo, un reciente estudio científico ha puesto esta percepción popular en tela de juicio, ya que se encontró que esencialmente no hay diferencias en la calidad nutricional de los huevos producidos por gallinas alojadas en ambos sistemas de manejo, comunicó la Poultry Science Association.

Los resultados también demostraron que los niveles de colesterol en los huevos fueron inferiores a las pautas del Departamento de Agricultura de EUA, USDA, provocando que este organismo examinara y revisara esta disminución hacia la baja de sus estimaciones de los niveles promedio de colesterol en los huevos.

Publicidad

El estudio, "Comparación de los ácidos grasos, colesterol, vitaminas A y E, y composición de los huevos de gallinas alojadas en jaulas convencionales e instalaciones con sistemas de producción enriquecida", se publicó en la edición de julio en la revista de la Poultry Science Association. Su autor, el Dr. Kenneth E. Anderson, profesor del Departamento de Ciencias Avícolas de la Universidad de Carolina del Norte, recolectó los datos para el estudio en 2008 y 2009. El estudio se llevó a cabo simultáneamente con la institución de Testeo de Manejo y Rendimiento de Ponedoras de Carolina del Norte, EUA (NCLP y MT), que evalúa las principales líneas comerciales de ponedoras utilizadas en Estados Unidos.

"La conclusión clave de esta investigación es que un huevo, no importa donde se produce, es un producto muy nutritivo. Los huevos procedentes de un entorno de sistemas de producción enriquecida tenían niveles más altos de grasa total que huevos producidos por gallinas criadas en jaulas convencionales, pero no tienen mayores niveles de colesterol. Tal vez, el hallazgo más sorprendente fue que tanto las gallinas alojadas en jaula como en sistemas enriquecidos producían huevos con niveles más bajos de colesterol que los creídos anteriormente, lo que ha llevado al USDA a reducir las pautas de colesterol para los huevos en la Base de Datos de Nutrientes del USDA para cáscara de huevos de 185 mg por huevo, por debajo de 213 mg ", dijo el Dr. Anderson.