Avicultores hondureños suscriben convenio con secretaria medioambiental

La Federación de Avicultores de Honduras, Fedavih, y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Serna, firmaron un convenio con el objetivo de agilizar los trámites de permisos y licencias ambientales, ya que estos tenían una demora de cinco años y con este pacto sólo se tardarían tres meses. El titular de la Serna, Sr. Rigoberto Cuéllar, explicó que ambas partes están adquiriendo un compromiso para mejorar este sistema.

Acuerdo entre Fedavih y Serna para mejorar el nivel ambiental y agilizar permisos y licencias ambientales del sector avícola en Honduras. .
Acuerdo entre Fedavih y Serna para mejorar el nivel ambiental y agilizar permisos y licencias ambientales del sector avícola en Honduras. .

La Federación de Avicultores de Honduras, Fedavih, y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Serna, firmaron un convenio con el objetivo de agilizar los trámites de permisos y licencias ambientales, ya que estos tenían una demora de cinco años y con este pacto sólo se tardarían tres meses.

El titular de la Serna, Sr. Rigoberto Cuéllar, explicó que ambas partes están adquiriendo un compromiso para mejorar este sistema. “En este acuerdo nos comprometemos a continuar haciendo esfuerzos para agilizar el proceso de permisos y licencias ambientales y desburocratizar el proceso”, aseveró Cuéllar.

Pero el sector avícola también se compromete a que todos sus agremiados regularizarán su situación con la Serna, es decir que deben garantizar que esta actividad productiva se haga dentro de los márgenes de la legislación ambiental vigente”, señaló.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fedavih, Sra. María Antonia Rivera, dijo que se trataba de un acuerdo de cooperación técnica para establecer un enlace directo entre ambas partes. Otro objetivo es recibir ayuda de la Serna para mejorar el nivel ambiental.

Además, ella dijo: “Aunque lo tenemos en óptimas condiciones, queremos incrementar el estado ambiental, pues es uno de los puntos para exportar a Estados Unidos el producto”.

Añadió que se van a establecer charlas continuas con el sector avícola y viceversa. “Queremos que conozcan de qué se trata nuestra producción y cómo manejamos nuestras medidas sanitarias, pues estamos listos para exportar”.

De acuerdo a las estadísticas, en 2010 el sector avícola ha invertido 8,500 millones de lempiras (US$1=18.83 lempiras). Además de 14,500 empleos directos y 170,000 indirectos. En los últimos años, el crecimiento de la avicultura va desde el 8% al 10%.

La Sra. Rivera informó que desde hace varios años Honduras fue declarada país libre de enfermedades aviares.

“Por esa razón estamos en un proceso de certificación sanitaria para exportar, entre otros mercados, a Estados Unidos".  

Page 1 of 55
Next Page