Los precios globales de los alimentos bajaron muy ligeramente en términos mensuales en agosto dado que un retroceso de las oleaginosas y los lácteos contrarrestó una subida de los cereales, comunico la Organización de las Naciones Unidas.

El Índice de Precios Alimenticios de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas, FAO, promedió 231.1 puntos en agosto, frente a los 231.9 puntos de julio.

El indicador está compuesto por 55 materias primas y mide los cambios mensuales en los precios de una canasta integrada por cereales, oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar.

Sin embargo, a pesar de la ligera caída, el índice se sigue ubicando 26% por sobre los niveles de hace un año. El indicador tocó un máximo histórico de 238 puntos en febrero.

Publicidad

Además, la FAO informó que recortó su pronóstico de producción de cereales en el 2011 a 2,307 millones de toneladas, seis millones de toneladas menos que su estimación previa, en gran medida por una revisión a la baja de las previsiones de la cosecha de maíz en Estados Unidos.

La FAO resaltó: "La situación del suministro de maíz es motivo de preocupación, un factor que ya se refleja en los altos precios internacionales del maíz".

Es más, el organismo agregó que la expansión de la producción de cereales en el 2011 no es suficiente para detener la liquidación de inventarios, y las existencias globales para el cierre del ciclo 2012 seguirían cerca de sus niveles bajos del inicio de la temporada.