Comisión Avícola Chilena visita Estados Unidos y Canadá

Una misión pública y privada realizó una visita a Estados Unidos y Canadá que contempló reuniones con el Servicio de Seguridad e Inspección Alimentaria de EUA, FSIS, en Washington y la Agencia Canadiense de Inspección de los Alimentos, CFIA, en Montreal, entre el 5 y 10 de septiembre 2011. La comisión de trabajo estuvo encabezada por el Jefe de la División de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, Sr. Oscar Videla, e integrada por el Gerente de Asociación de Productores Avícolas y Asociación de Productores de Cerdos, ASPROCER, Sr. Rodrigo Castañón, y Sra. Francisca Hatton, del Departamento de Comercio exterior de ambas asociaciones chilenas.

Sra. Francisca Hatton, APA/ASPROCER, Sr. Rodrigo Castañón, APA/ASPROCER, Latika Mogla, CFIA, Sr. Oscar Videla, SAG, Sra. Mary Rathlou, CFIA, y Sra. Kelly Brown, CFIA.
Sra. Francisca Hatton, APA/ASPROCER, Sr. Rodrigo Castañón, APA/ASPROCER, Latika Mogla, CFIA, Sr. Oscar Videla, SAG, Sra. Mary Rathlou, CFIA, y Sra. Kelly Brown, CFIA.

Una misión pública y privada realizó una visita a Estados Unidos y Canadá que contempló reuniones con el Servicio de Seguridad e Inspección Alimentaria de EUA, FSIS, en Washington y la Agencia Canadiense de Inspección de los Alimentos, CFIA, en Montreal, entre el 5 y 10 de septiembre 2011.

La comisión de trabajo estuvo encabezada por el Jefe de la División de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, Sr. Oscar Videla, e integrada por el Gerente de Asociación de Productores Avícolas y Asociación de Productores de Cerdos, ASPROCER, Sr. Rodrigo Castañón, y Sra. Francisca Hatton, del Departamento de Comercio exterior de ambas asociaciones chilenas.

Para el sector avícola de Chile, EUA representó 15% de las exportaciones durante el año 2010, por esto es primordial conocer la política y los cambios regulatorios que se están produciendo en el mercado estadounidense, para incrementar la seguridad en inocuidad.

Por lo anterior, se sostuvieron reuniones con FSIS en Washington y posteriormente, se visitó un establecimiento para conocer la inspección en terreno de las importaciones en Philadelphia.

Durante la visita, se conocieron los controles que se llevan a cabo en la internación de carga y los plazos que se manejan. En este mismo sentido, se pudo determinar el impacto de las nuevas normativas que el FSIS se encuentra discutiendo o en proceso de implementación, así como las lógicas con las que opera Estados Unidos, sobre resultados positivos en aspectos físicos, químicos y/o microbiológicos en envíos a este destino.

Con respecto a Canadá, se determinó que tienen un procedimiento similar al de Estados Unidos, el cual contempla el uso de sistemas de información integrada, niveles de inspección en base a resultados históricos y evaluación de equivalencia sanitaria e inocuidad de terceros países. A la fecha, no han realizado cambios importantes en su legislación con respecto a carne, pero si están mejorando sus sistemas de integración de información, para poder prevenir la ocurrencia de eventos sanitarios o en materia de inocuidad. Es interesante resaltar el sistema AIRS o Automated Import Reference System del CFIA que permite acceder a todos los requisitos de importación a través de la web.

La misión también permitió establecer contactos con importadores y exportadores como IE Canadá, Eastern Meat Solutions Ltd., Ronald A. Chisholm Ltd., L.N. Reynolds Company Ltd. y autoridades de Canadá y Estados Unidos.  

Page 1 of 51
Next Page