Muchos comensales chinos ya están familiarizados con la carne de res argentina, pero en el transcurso de los últimos tres años, han empezado también a comer patas de pollo de ese país.

Como resultado del bajo costo de producción de Argentina, las exportaciones de pollo de engorda a China han crecido a una tasa sorprendente, un aumento del 652% de 2005 a 2008, de tan sólo 24,188 toneladas en 2005 a 181,828 toneladas en 2008, según las estadísticas de Aduanas de China.

El monto de las exportaciones aumentó vertiginosamente un 1,084%, de $19 millones de dólares en 2005 a $225 millones en noviembre de 2008, según los últimos datos del Ministerio de Comercio de China.

Según Aduanas de China, las exportaciones consisten principalmente de patas de pollo que representan el 85% del monto total de exportación de pollo, con más de 150,000 toneladas de patas exportadas de Argentina a China en 2008.

0905IAargentina
Preparando patas de pollo para la exportación 

Precios más bajos

Argentina es una fuente atractiva para los compradores avícolas de China, debido a su alimento balanceado barato y mano de obra económica. Su ventaja de precio ayuda también a Argentina a desafiar a otros competidores, tales como Estados Unidos.

Advertisement

"La ventaja del precio es una razón fundamental de las crecientes exportaciones de pollo de engorda de Argentina, porque los bajos precios son muy importantes para los importadores chinos", dijo a Poultry International, Guo Huiyong, analista de Orient Agribusiness Consultant, Ltd., empresa de investigación con sede en Pekín.

Por ejemplo, el costo, seguro y flete de las patas de pollo congeladas de Argentina era $50 dólares por tonelada menos que la de EUA, según las estadísticas de Aduanas de China de 2008.

Como resultado, las patas de pollo congeladas argentinas representaron el 34% de las importaciones totales de estas piezas en 2008, un incremento de 14 puntos porcentuales comparado con 2007, según estadísticas oficiales. Mientras tanto, las patas de pollo congeladas de EUA representaron el 60% del total de las importaciones de estas piezas en 2008, un aumento del 4 por ciento en comparación con 2007.

Una compañía que cambió es Tianpeng Export & Import Group Co., Ltd. ubicada en Hebei. "Mi compañía solía importar piezas de pollo, como las patas, de Estados Unidos", dijo a Poultry International, Tian Manyi, gerente del departamento de importaciones de Tianpeng. "Pero ahora preferimos comprarlas de Argentina. Es la misma calidad, pero a mejor precio".

Actualmente, su compañía está negociando con varios proveedores argentinos un acuerdo de cooperación a largo plazo, añade Tian. Las ganancias vienen principalmente a costa de Brasil, en donde las restricciones chinas de embarque cortaron gravemente el volumen de importación.

Como resultado, las importaciones de pollo de Brasil disminuyeron de más de 160,000 toneladas en 2007 a sólo 10,550 toneladas en 2008, según las estadísticas de Aduanas de China. Durante el mismo período, las importaciones de Argentina aumentaron en 80,000 toneladas y las de EUA en 10,000 toneladas, para compensar la caída.  - Por Coco Liu, Agencia WATT China