Gobierno de Nicaragua autoriza importación de pollo desde EUA

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua autorizó la importación de 1,150 toneladas de pollo estadounidense para hacer frente a la decisión unilateral de la industria avícola de este país, de elevar el precio del producto en apróximadamente 10 centavos de dólar por cada libra. Esta decisión fue anunciada por el titular del MFIC, Sr. Orlando Solórzano, en una publicación del portal electrónico del gobierno, tras agotarse negociaciones con representes de las avícolas y comerciantes locales.

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua autorizó la importación de 1,150 toneladas de pollo estadounidense para hacer frente a la decisión unilateral de la industria avícola de este país, de elevar el precio del producto en apróximadamente 10 centavos de dólar por cada libra.

Esta decisión fue anunciada por el titular del MFIC, Sr. Orlando Solórzano, en una publicación del portal electrónico del gobierno, tras agotarse negociaciones con representes de las avícolas y comerciantes locales.

El pasado miércoles, comerciantes locales cerraron el ingreso de pollos a los mercados de la capital, en protesta por el incremento unilateral por cada libra de este producto, mismo que afectó el flujo de ventas locales.

De acuerdo a Solórzano, las grandes empresas distribuidoras violaron un acuerdo tomado desde hace tres años, en virtud del cual se mantenía la decisión de mover los precios sólo por consenso asumido por las tres partes, gobierno, pequeños comerciantes y distribuidores.

En relación al tema, el funcionario afirmó que según acuerdo tripartito, la libra de pollo mantendría su precio a aproximadamente en un dólar por libra al comerciante hasta diciembre. Además, agregó que hay que tomar en cuenta que el gobierno apoya la producción avícola al facilitar el ingreso subsidiado de aproximadamente 150,000 toneladas de maíz amarillo o soya para alimentación aviar.

El gobierno mantiene una protección a la industria avícola con la imposición de un arancel sumamente alto, de 162% a la importación de pollo.

Al respecto, el ministro explicó que el gobierno no aceptaba el aumento decretado por los distribuidores de pollo, porque además de romper el acuerdo que se mantenía, de mover los precios solamente por consenso, las cifras de costos que ellos presentan no coinciden con las gubernamentales.  

Page 1 of 55
Next Page