Las autoridades en el este de India han iniciado el sacrificio de gallinas y destrucción de huevos para contener un nuevo brote de influenza aviar H5, según ha informado el gobierno indio en un comunicado. Las autoridades han incrementado la vigilancia en Bengala occidental, un estado gravemente golpeado por los anteriores brotes de gripe aviar.

De acuerdo al comunicado, el gobierno federal está presionando a las autoridades locales para prohibir el movimiento de aves comerciales y sus productos, y restringir el acceso a la zona afectada tras saber que las muestras dieron positivo en H5.

En este mismo comunicado se señaló que "se ha decidido comenzar inmediatamente el sacrificio de aves y la destrucción de huevos y comida para controlar que la enfermedad no se extienda más".

Publicidad

El mes pasado, la Organización para la Agricultura y la Alimentación, FAO, advirtió de un posible resurgimiento de la gripe aviar y dijo que una cepa del virus H5N1 en mutación se estaba extendiendo por Asia y otros lugares.

Sin embargo, no está se ha esclarecido si el último brote en India está relacionado con la nueva cepa asiática. Los virólogos advierten de que no existe vacuna para curar esta nueva cepa que puede conllevar riesgos para los seres humanos y piden vigilancia más estrecha para detener su propagación.