El consumo de huevos en Brasil se incrementaría en 26.6%

La venta de huevos es cada vez mayor en Brasil. En cinco años, el consumo anual en Brasil se espera que crezca 26.6%, pasando de 120 unidades por habitante en 2007 a 152 previstas para este año, según los datos de la Unión Brasileña de Avicultura, Ubabef.

1109 Ia Newshuevos Brasil

La venta de huevos es cada vez mayor en Brasil. En cinco años, el consumo anual en Brasil se espera que crezca 26.6%, pasando de 120 unidades por habitante en 2007 a 152 previstas para este año, según los datos de la Unión Brasileña de Avicultura, Ubabef.

El aumento del consumo está directamente relacionado con el crecimiento del los ingresos de los brasileños, lo que no impide que José Roberto Bottura, director ejecutivo del Instituto del Huevo de Brasil, una entidad creada en 2007 para difundir el huevo como fuente nutricional, e incentivar su consumo, se sienta orgullo de su contribución en el proceso.

"El huevo es una proteína de entrada. Con mayores ingresos, en aquella población que estaba por debajo del umbral de la pobreza comenzó a aumentar su consumo. No tiene dinero para comer carne, y los huevos son más baratos", explica el Sr. Ricardo Santini, director de mercados de la Ubabef.

El presidente del Instituto del Huevo de Brasil, Sr. Rogerio Belzer, está de acuerdo con el análisis. "La estabilidad financiera de las familias es fundamental para este resultado", dice.

Incluso con un crecimiento fuerte de la demanda en los últimos años, el brasileño todavía consume poco huevo en comparación con el promedio mundial per cápita de 210 unidades por año. De acuerdo con el Sr. Rogerio Belzer, Brasil, que en 2010 alcanzó los 148.8 huevos per cápita, sólo ocupa 21º posición en el ranking mundial de consumo per cápita, la cual es liderada por México, con 355 unidades al año.

Teniendo en cuenta esta distancia, el presidente del Instituto del Huevo de Brasil cree que el consumo de huevos interno puede crecer, llegando a 208 huevos per cápita en el año 2016 como meta fijada por el instituto.

No sólo el consumo sino que también la producción nacional está creciendo. De acuerdo con Ubabef, el volumen producido en el país se espera que crezca 16,6% en cinco años, pasando de 25.9 millones de huevos en 2007 a 30.2 mil millones de unidades estimadas para 2011. Este volumen hace a Brasil, el séptimo mayor productor en el mundo - China lidera la producción mundial de huevos.

En el acumulado en 12 meses finalizados en agosto de 2011, los precios del huevo aumentaron 23.28%, según el IEA. La evaluación del Sr. Bottura, del Instituto del Huevos de Brasil, el alza del alimento se debe a los costos de producción 30% superior. "Sin embargo, no podemos pasar todo", dice. En el mismo período, el maíz, el principal ingrediente de la ración de gallinas ponedoras, tuvo un alza acumulada de 40.13%, conforme al indicador de precios ESALQ / BM&FBovespa.

Para el Sr. Ricardo Santini, Ubabef, "el aumento excesivo del precio del maíz" es muy perjudicial para el productor de huevos, que dijo que "trabaja con un margen de beneficio muy ajustado".

Los costos más altos, dice el Sr. Santini, ayudó a reducir el volumen de las exportaciones brasileñas de huevos, que cayó 25% en comparación con el pick histórico de 2009. En 2010, las exportaciones representaron el 2% del total nacional, de acuerdo con Ubabef.  

Page 1 of 56
Next Page