Se mantienen altos y volátiles los precios de la harina de soya en 2009

'Un poco de alivio' prevé para 2010

Los precios de la harina de soya hasta principios de octubre probablemente permanecerán "altos, volátiles y potencialmente explosivos", dijo un economista líder de comercialización de granos de EUA en la inauguración de la World Pork Expo en Des Moines, Iowa, el pasado 3 de junio.

"La escasez local de harina de soya en agosto y septiembre es definitivamente posible con la brusca caída en la cosecha de primavera de 2009 de Suramérica", puntualizó el Dr. Robert Wisner, economista de la Universidad Estatal de Iowa, EUA.

Sin embargo, Wisner prevé "un poco de alivio" en el precio de la harina de soya para el ganadero en 2010, cuando piensa que estará en un promedio de $280/ton.

Espera que el precio del maíz promedie $4.25/bushel, pero con los problemas de rendimiento, el precio podría pasar de los $5 dólares. El 29 de mayo, los futuros del maíz estuvieron en $4.36/bushel, y los de diciembre en $4.58 dólares. Espera precios volátiles de maíz hasta que se emita el informe de superficie cultivada del USDA del 30 de junio.

Hay varios factores que se combinan para impulsar los precios del alimento al alza. El primero es el retraso en la plantación de maíz en el Medio Oeste.

El segundo factor es la brusca caída de la cosecha suramericana que va a impulsar las exportaciones de alimento balanceado de EUA.

Y el tercer factor es la disminución del suministro de trigo para alimentos balanceados, que ha sido un competidor del maíz.

Page 1 of 51
Next Page