El Ministro de Agricultura de Chile, Sr. José Antonio Galilea, destacó la incorporación de herramientas productivas y de bioseguridad en la producción avícola de pequeña escala, tras concluir los talleres en esta materia que capacitaron a más de 120 técnicos.

El curso se denominó Fortalecimiento del Manejo Sanitario y Productivo a Productores Avícolas, y fue desarrollado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap y la Asociación de Productores Avícolas de Chile.

A juicio del secretario de Estado la meta es que sean capaces de mejorar las condiciones en las que desarrollan sus actividades productivas y alcanzar nuevos y mejores mercados.

En este sentido, la autoridad recalcó que, de acuerdo a cifras de Indap, Chile cuenta con más de 148 mil explotaciones avícolas menores -también conocidas como de traspatio- las que están destinadas principalmente al autoconsumo.

Publicidad



No obstante lo anterior, existe un número de productores que han desarrollado modelos de negocios a escala menor y que actualmente están generando ingresos.

A través de sus instrumentos de fomento, Indap destinó en el 2010 alrededor de US$217 mil para mejorar la infraestructura y equipamiento de estos emprendimientos y lograr por ende que los pequeños productores logren alcanzar mayores ingresos, precisó el secretario de Estado.

Los talleres se realizaron entre las regiones chilenas de Valparaíso y O'Higgins, donde más de 120 técnicos y profesionales que atienden a los usuarios de los programas Prodesal y Prodemu se capacitaron en temas tales como bioseguridad en la producción avícola, producción eficiente de huevos y carnes de aves a pequeña escala y sanidad e higiene de aves a pequeña escala.