El Tratado de Libre Comercio con Colombia no fue el único proyecto aprobado en el Congreso estadounidense, también se hizo lo propio con el de Panamá y Corea del Sur. Los republicanos, y testigos que representaron a la Casa Blanca durante el procedimiento, defendieron el récord de Colombia y los grandes avances que se han registrado en los últimos años en este país.

“Ahora sí podemos decir con cierta cautela que estamos en la recta final. Este voto fue decisivo y demuestra con toda claridad que EUA: sí quiere un tratado con nosotros”, dijo el embajador de Colombia en Washington, Sr. Gabriel Silva, poco después de la votación.

El republicano Dave Reichert, por ejemplo, manifestó que Colombia era un gran aliado y merecía un gran apoyo de su país. El mismo presidente de la Comisión, Dave Camp, dijo que de aprobarse el tratado permitirá el ingreso a Colombia de 68% de los productos de EUA con cero árancel de pago.

Lo que habría que analizar es cuáles son los productos que entrarán y qué beneficio le traerán a los productores colombianos. Pues lo que se sabe es que la producción de fríjol, arroz, maíz, y sorgo, por lo menos en lo que respecta al Huila, se dejarían de producir en este Departamento colombiano ya que estos productos ingresarían al mercado local sin pagar arancel. Lo más probable que pasaría es que los compradores llevarían el producto más barato y con mejor calidad.

Advertisement



Esto también se podría presentar con el tema de la avicultura y la porcicultura. En lo que respecta a lo primero, los estadounidenses por tradición consumen pechuga y alas, el resto lo desechan, ahora tendrán un buen comprador, ya que los colombianos consumen ‘menudencia’ y no se pierde; y en lo que tiene que ver con la porcicultura hay que resaltar que para EUA éste es un excelente producto que goza de gran rendimiento en este país del norte y se podría equiparar a la producción bovina en Colombia.

Pero todo no podría ser desventaja. Productos como el café, tabaco, cacao y frutas tropicales (mango, pitahaya, granadilla, maracuyá), tendrán una muy buena acogida en EUA con la aprobación del TLC. Pues son productos que gozan de reconocimiento no sólo por su calidad sino por su rendimiento.

Finalmente, existen en Colombia sectores a favor y en contra del tratado de Libre Comercio con EUA, de acuerdo a sus intereses.