El Instituto Colombiano Agropecuario ha procedido a multar a aproximadamente doscientos planteles avícolas localizados en el departamento colombiano de Boyacá por incumplimiento de la normativa vigente de bioseguridad. Ya que algunos avicultores de esta localidad han infringido la resolución del ICA, al no adoptar las condiciones impuestas por esta entidad gubernamental a todos los departamentos colombianos.

Estas medidas de bioseguridad están establecidas para todas las instalaciones avícolas comerciales que alojen a más de 200 aves, en la Resolución No. 1183 del ICA, desde el año 2010. Hasta el momento, existen 25 establecimientos que han adoptado esta normativa, entre tanto el ICA ha extendido el plazo para que se lleve a cabo esta resolución en los otros planteles bajo un plan de cumplimiento gradual hasta el próximo 30 de noviembre, 2011.

Publicidad



Actualmente, el ICA y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, FENAVI, en conjunto están planificando visitas en terreno a los planteles avícolas que se han comprometido al plan de cumplimiento gradual, certificando que se acate la ejecución de las reglas a seguir.

Esta resolución establecida por el Instituto Colombiano Agropecuario, tiene como principal objetivo al implantar estas medidas evitar la entrada o transmisión en las granjas avícolas de patógenos, que puedan originar enfermedades a las aves como Newcastle, Influenza aviar, Salmonelosis, u otras que ocasionen importantes pérdidas económicas a los avicultores o que impidan el ingreso de los productos avícolas al mercado internacional.