Este año Estados Unidos ha reducido su cuota de participación en el mercado de granos, menos exportación, y elevando las ventas de carnes. Por su parte, Brasil mantuvo el crecimiento en las ventas de granos, pero perdió terreno en las carnes.

El Sr. Pedro de Camargo Neto de ABIPECS, exportadores de carne de porcina, señaló que Brasil podría perder más espacio. El producto brasileño está en alza debido al tipo de cambio.

Mientras que EUA ha ido recuperando gradualmente espacio en el mercado internacional en el sector cárnico después de la catástrofe vivida por ese país con la aparición del primer caso de vaca loca en diciembre de 2003.

Las exportaciones de EUA de carne roja aumentaron 27% en los 11 meses del año fiscal 2011 (octubre de 2010 a agosto de este año) en comparación con igual período anterior. Mientras que las importaciones disminuyeron 15%, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA.

Publicidad

Esta misma tendencia siguen las ventas externas de carne porcina y pollo, que aumentaron 19% y 10% respectivamente este año en relación a igual período anterior.

En el sector de los cereales, las exportaciones de soja en grano, debido a los bajos stocks estadounidenses se redujeron a 39 millones de toneladas en el año fiscal, disminuyendo 2%.

Igual situación ocurre con el maíz, cuya producción es inferior a la esperada. Las ventas cayeron a 42 millones de toneladas, de octubre a agosto, según el USDA.

Sin embargo los ingresos estadounidenses como brasileños, van bien. Las exportaciones alcanzaron los US$128 billones, con un saldo de US$41 billones.