El sector de postura español se ha comprometido a cumplir con la normativa establecida por la UE, la cual exige reemplazar las jaulas convencionales en la producción de huevos para el 2012. La Asociación Española de Industrias de Ovoproductos, INPROVO, valora muy positivamente al sector, ya que está haciendo sus mejores esfuerzos para responder ante las directrices de la UE, a pesar de la situación del mercado del huevo y de las circunstancias económicas, que comprende obstáculos de financiación.

Las granjas avícolas españolas están involucradas en todo el proceso de adaptación, siguiendo la Hoja de Ruta acordada con el Ministerio y las Comunidades autónomas. Las granjas afectadas que aún poseen sistema de producción en jaula han informado en el mes de junio su plan de empresa para adaptarse a la nueva normativa. Además, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España ha formado una mesa de seguimiento entre el sector y el gobierno para evaluar los avances en el plan proyectado en España.

Publicidad



Por otra parte, España está siendo observado por algunos países importadores, los cuales piensan que el sector de postura español no será capaz de realizar estos cambios en la fecha trazada, 1º enero 2012.

Es más, las autoridades españolas han acordado en la reunión de la Mesa de seguimiento un plan de inspecciones, que se realizará en todas las instalaciones durante los tres primeros meses de 2012, y los productores que no cumplan con los requerimientos de la normativa deberán cerrar sus granjas.