Un comunicado presidencial estadounidense informó que el Presidente Barack Obama firmará los tres Tratados de Libre Comercio, TLC, hoy viernes en una ceremonia en la Casa Blanca. A la cual asistirán representantes de las diversas entidades de los países que realizaron esta alianza.

De acuerdo a los informes de diversos medios de comunicación el Presidente Obama destacará en su discurso que estos acuerdos comerciales impulsarán significativamente las exportaciones estadounidenses y serán un respaldo para nuevas fuentes de trabajo en EUA.

Es así, como el Congreso de EUA ratificó los tres acuerdos comerciales, en curso desde aproximadamente cinco años.

En el caso de Corea del Sur, la aprobación se realizó en la víspera de la visita de Estado a Washington del presidente surcoreano, Lee Myung-bak. El tratado aprobado por la Cámara baja con 278 votos a favor y 151 en contra.

Entre tanto con Colombia, después de un agitado debate sobre las ventajas y desventajas de la liberalización del comercio y la violencia contra los sindicalistas en ese país, la aprobación se logró con 262 votos a favor y 167 en contra, del total de 435 escaños.

Con respecto al acuerdo con Panamá fue por el mayor margen de votos en esa ronda, 300 a favor y 129 en contra.

Advertisement

Durante el debate, los partidarios argumentaron que el Tratado de Libre Comercio, TLC, va a producir una importante liberalización de los intercambios de productos, bienes y servicios, e incluye fuertes protecciones laborales y mecanismos para evitar los paraísos fiscales en este país.

Una de las principales quejas de los demócratas contra el TLC era que Panamá debía redoblar esfuerzos para luchar contra los paraísos fiscales.

En noviembre de 2010, Estados Unidos y Panamá firmaron un acuerdo para el intercambio de información tributaria, que permite compartir información sobre los impuestos, tanto en casos civiles como penales.

Las votaciones se llevaron a cabo nueve días después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, enviará los Tratados de Libre Comercio al legislativo. Los tratados fueron aprobados por ambas cámaras parlamentarias.

Los debates, realizados de forma simultánea en el Senado, siguieron las líneas partidarias entre los que apoyan el TLC como una solución para el alto desempleo en EUA y los que asegurar que estos provocarán más fuga de empleos en el exterior.

Antes de esta última aprobación, el gobierno de EUA había iniciado acuerdos comerciales con 17 países y ahora, cuando se enfrenta a una tasa de desempleo de 9.1%, apuesta por los TLC como una herramienta para la generación de empleo.