Centroamérica responde a la amenaza de la influenza

Se han suspendido algunas importaciones de carne de cerdo

Centroamérica se encuentra en las primerísimas fases de respuesta a la amenaza planteada por la influenza H1N1 que ha afectado a México y Estados Unidos, según Noticen.

La región se encuentra en alerta, en donde El Salvador parece haber tomado las medidas más firmes hasta ahora. El Presidente Antonio Saca ha declarado el estado de emergencia. El decreto permite al Ministerio de Salud solicitar fondos de Hacienda para obtener medicamentos y hacer los gastos que se consideren necesarios para la prevención y el tratamiento.

Saca dijo que ha ordenado a Hacienda que esté lista para el gasto y también que se proporcione el personal para observar a la gente que entre al país en cuanto a signos de la enfermedad. Además, se han suspendido las importaciones de carne de cerdo de EUA, México y Canadá.

 La interrupción del flujo comercial es una medida delicada, por lo que el Ministro de Agricultura Mario Salaverria rápidamente anunció al público que "es una medida temporal. Debemos estar claros en cuanto a dónde y cómo se originó este problema, de cómo se transmite este virus a humanos. Es una medida precautoria la que hemos tomado". Explicó que no fue idea de El Salvador, y que no estaba solo el país en hacer esto. Comentó que fue una decisión conjunta de los ministros de agricultura del istmo en una reunión del 24 de abril.

Normalmente El Salvador importa unos 69,000 kg de carne de cerdo al mes de EUA y México. Salaverria dijo que el suministro a mano era suficiente para evitar la escasez y que se monitorean constantemente los cerdos criados en el país, que están libres de la enfermedad.

Nicaragua suspendió también las importaciones de carne de cerdo y de animales, no obstante rápidamente restableció los productos de cerdo, pero no los animales, aunque, según un funcionario, Nicaragua no importa cerdos vivos de México.

Los ministros de salud de la región se reunieron en Managua el 28 de abril para acordar un plan de emergencia. Los ministros decidieron por decretos sanitarios como el que emitió Saca, así como campañas de monitoreo y prevención masiva. 

Contribuyeron también a un análisis de impacto regional, dada la vulnerabilidad particular ocasionada por la pobreza y la escasez de recursos. La campaña de prevención implica a los medios con mensajes que abarcan toda la región con recomendaciones e instrucciones de prácticas de higiene personales y colectivas, y explicaciones de hechos con respecto a la enfermedad. 

Hay dos casos confirmados en El Salvador y uno en Costa Rica.  

Page 1 of 51
Next Page