Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
24 de noviembre de 2011

Sector avícola mexicano en búsqueda de un acuerdo con EUA

Los productores avícolas mexicanos prevén que se podría poner término al debate de larga data sobre el tema avícola que coexiste entre México y EUA.

Lamentablemente hasta el día de hoy no se logra un acuerdo entre Estados Unidos y México con respecto a la exportación e importación de pollos entre ambos países. De acuerdo al presidente de la Unión Nacional de Avicultores de México, UNA, Sr. Jaime Crivelli, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte permitiría exportar pollo mexicano libre de aranceles hacia EUA, dicho acuerdo debería haber comenzado hace diecisiete años atrás. No obstante, hasta la actualidad los exportadores mexicanos no pueden ingresar con sus productos a EUA, por la imposición de barreras sanitarías

Por otra parte, los productos estadounidenses han sido exportados a México libre de aranceles desde el año 2003 como el pollo entero, pechugas, filetes de pechuga y alas, entre tanto desde el año 2008 se abrió el mercado para pierna y muslo de pollo.

En relación a la apertura del mercado el año 2008, algunas empresas mexicanas han solicitado a la Secretaría de Economía de México que establezca una investigación si se ha producido o no dumping en la importación a México de pierna y muslo de pollo por parte de empresas estadounidenses, ya que según los mexicanos estos productos han ingresado por debajo de su costo de producción. Por lo cual en estos momentos EUA, tampoco puede exportar sus productos a México.

Para el presidente de la UNA, el resultado de esta investigación y su próxima resolución por parte Secretaría de Economía de México permitiría contribuir a dar una solución a este debate de larga data en el tema avícola que coexiste entre México y EUA desde que comenzó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hace diecisiete años atrás.
Comments powered by Disqus