La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, y la Subsecretaría de Fomento Ganadero del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador, Magap, persiguen solucionar los problemas que se presentan en la producción porcina a pequeña escala que son los escasos niveles de productividad y el difícil acceso que tienen los pequeños productores de lograr una asistencia veterinaria y un apoyo de carácter técnico adecuado.

Por lo anterior, la organización internacional, FAO, en conjunto con la cooperación de Ecuador y luego con otros países como Paraguay y Nicaragua, quiere solucionar este problema que se presenta en las áreas rurales implementando un plan de fortalecimiento para aumentar la producción porcina familiar, dirigido especialmente al pequeño productor de porcinos y así favorecer la seguridad alimentaria de estos países.

El consultor de la FAO, Sr. George Kerrigan, dijo en Ecuador que “se desea cooperar en mejorar los programas y las políticas de apoyo la producción pecuaria familiar". Es necesario mencionar que en los planes de la FAO no sólo está estipulado analizar la población porcina existente y la producción, sino que también estimular el consumo entre los habitantes ecuatorianos.

Publicidad



Actualmente, de acuerdo a la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua de Ecuador, Espac, 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador, INEC, la población porcina registra 1.5 millones de cabezas, y en el año 2008 existían 1 millón de porcinos.

Frente a esta situación la FAO ha resuelto comenzar su tarea con el apoyo técnico, pensando principalmente en que este rubro es una importante fuente de ingresos para los pequeños productores.

Este plan se comenzaría a realizar los próximos meses de acuerdo a la FAO en post de que la producción porcina a pequeña escala sea sostenible en el futuro.