Industrias Bachoco, cuyas oficinas se encuentran en Celaya, Guanajuato, en México, acaba de anunciar este fin de semana pasado que llegó a un acuerdo para adquirir una empresa avícola en Estados Unidos: O.K. Industries, que se encuentra en Arkansas. Este importante paso da por iniciada la expansión internacional del productor más grande de México que hasta ahora básicamente se ha concentrado en el mercado nacional.

Se ha informado que O.K Industries tiene ventas anuales por 600 millones de dólares, vende sus productos a cadenas de supermercados, comida rápida y otros tipos de clientes dentro del país, así como en mercados del exterior. OK Industries procesa 2.5 millones de pollos a la semana en instalaciones en Arkansas y Oklahoma.

Rodolfo Ramos, director general de Bachoco, dijo que “esta adquisición es uno de los pasos más trascendentales para Bachoco, dado que es nuestra primera adquisición internacional y el primer ingreso en el mercado avícola de los Estados Unidos”.

Publicidad

No se ha revelado cual fue el monto de la operación. Asimismo, tampoco se mencionó si asumiría deuda para apalancar la adquisición, que queda pendiente de aprobación. No obstante, se ha informado que la compañía cuenta con 236 millones de dólares en efectivo e inversiones a disposición.

Vale la pena recordar que apenas hace un par de meses Bachoco adquirió Trosi de Carnes, de Monterrey, NL, con el objeto de diversificar sus productos con una nueva línea de alimentos de carne de res, con la capacidad de expandirse a productos de carne de cerdo. Además, Trosi exporta parte de su producción a Puerto Rico y Centroamérica, con lo que se amplían las posibilidades.

Esta noticia parece indicar que la avicultura mexicana está lista para ser un participante global.