El genetista de Hy-Line International, Sr. Jesús Arango, participó en un amplio debate y análisis sobre la evolución de la genética en la avicultura de postura durante el 22° Congreso Brasileño de Avicultura, que fue realizado en São Paulo, SP, Brasil.

Durante su presentación, el Sr. Jesús Arango, destacó que el objetivo principal de las empresas de genética avícola es ofrecer al mercado un ave con la más alta calidad asociado con un menor costo de producción. Las empresas han desarrollado ponedoras comerciales que alcanzan la madurez sexual antes, con un más alto pick de producción, en cuanto a ofrecer al mercado huevos adecuados a sus necesidades. El efecto combinado entre el más alto estándar de producción con un mejor tamaño de huevos, redunda en una mayor cantidad de masa de huevos al final de la producción. Además, las ponedoras modernas producen huevos con mejores cualidades internas y externas, maximizando así la producción de huevos

Publicidad



El Sr. Jesús Arango explicó que la producción económica de huevos no depende sólo de pequeñas alteraciones en las aves, sino también de una compleja interacción con otros factores, tales como nutrición, salud del plantel, gestión y otros temas ambientales, además factores que intervienen en el análisis del mercado. De todos los elementos que involucran la cadena de producción de huevos, los costos del proceso nutricional son los componentes más importantes que afectan a la eficiencia biológica y económica en la producción comercial.

Además el genetista de Hy-Line manifestó que los ingredientes nutricionales y las prácticas de manejo varían mucho en todo el mundo así como en diferentes regiones de determinados países. La nutrición puede variar no solamente cuando se habla de los ingredientes de las dietas, sino también cuando se habla sobre manejo y condiciones ambientales, incluyendo el tipo de prácticas de alojamiento, el clima y prácticas nutricionales. Un factor es constante: los costos con el proceso nutricional varían entre 60% y 75%, dependiendo del país y el sistema de producción.