De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, Inegi, y el quinto informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, las importaciones de huevo en México se duplicaron entre enero y agosto de 2011.

Con respecto a las compras de huevo al exterior sumaron US$30 millones durante los primeros ocho meses de este año, mientras que en igual período del año pasado la cifra pagada por las exportaciones fue de US$15 millones.

El huevo es uno de los cinco alimentos más consumidos por los mexicanos. Además, este producto avícola está considerado en el cuarto grupo alimentario que más se compra del exterior, por debajo únicamente de las importaciones de cereales, carne y oleaginosas.

Publicidad



Cabe destacar que en el huevo hay poca disparidad entre las cifras de producción y de consumo doméstico, sin embargo se produce un desequilibrio entre las compras y ventas al exterior. Según las cifras manejadas por las autoridades, éstas prevén que la producción total de huevo alcanzará 2,450,506 toneladas este año, por lo cual se estima que solamente faltarían 4,717 toneladas para abastecer la demanda interna de México.

No obstante, resulta que las exportaciones de huevo alcanzarían a 4 millones de toneladas este año, por lo cual se han duplicado las importaciones para cubrir con la demanda total.

Por otra parte en conjunto al aumento de las importaciones, se ha producido un incremento en el precio del huevo de 4.54% durante el transcurso del año.