Colombia: Sector agropecuario presto para enfrentar Tratados de Libre Comercio

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, comunicó a través de su gerente general, Sra. Teresita Beltrán, que este organismo ha trabajado desde hace seis años para manejar y mantener el estatus sanitario fitosanitario de este país. Este momento Colombia tiene vigente 107 protocolos sanitarios y fitosanitarios, los cuales permitirían exportar productos agropecuarios a 29 países.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, comunicó a través de su gerente general, Sra. Teresita Beltrán, que este organismo ha trabajado desde hace seis años para manejar y mantener el estatus sanitario fitosanitario de este país.

Este momento Colombia tiene vigente 107 protocolos sanitarios y fitosanitarios, los cuales permitirían exportar productos agropecuarios a 29 países. Equivalente a la proclamación de zonas libres de plagas y enfermedades que afectan al sector agropecuario. Mientras se está avanzando en modernización tecnológica y la actualización de algunas regulaciones.

Además, la representante del ICA indicó que se están adoptando medidas ante los desafíos que significan los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Chile y Canadá, entre otros. Al mismo tiempo que los acuerdos con Ecuador, Venezuela, China, Corea del Sur y Japón.


También señaló que las asociaciones del sector privado junto al ICA han logrado importantes avances en materia sanitaria, ya que Colombia es reconocido como territorio libre de fiebre aftosa con vacunación; mantiene la categoría de país con riesgo controlado de encefalopatía espongiforme bovina; se auto-declaró libre de influenza aviar; avanza en la declaratoria de zonas y granjas libres de brucelosis y tuberculosis bovina. Por otra parte, está próximo de cumplir la meta de ser declarado país libre de peste porcina clásica. En materia avícola se está trabajando en la temática de bioseguridad. Además, la Gerente de ICA manifestó que este país es pionero en el mundo con la reglamentación de compartimientos libres del virus Newcastle.
Page 1 of 56
Next Page