La influenza afecta a México y EUA

Las autoridades de salud están a la alerta

El Secretario de Salud de México afirma que un brote de casi 2,000 casos de gripe en el país estaba causado por una nueva cepa del virus de la influenza porcina. También han ocurrido 20 casos con signos similares en Estados Unidos.

"Es un virus que mutó del cerdo y luego, en algún momento, se transmitió al ser humano", dijo Ángel Córdova, al describir la enfermedad que ha llevado a casi 150 muertes en México.

La mayoría de las actividades públicas en la Ciudad de México se han cancelado: escuelas, conciertos, eventos deportivos, y restaurantes.

El sábado, 25 de abril, la Organización Mundial de la Salud  (OMS) declaró que el brote de influenza porcina es "una emergencia de salud pública de interés mundial", por los casos en México y EUA. También hay unos casos en Canadá.

La mayoría de los cerca de 2,000 casos conocidos en México han estado en y en los alrededores de la Ciudad de México. Además, la mayoría han ocurrido en adultos jóvenes sanos. Esto lo describió el vocero de la OMS como inusual, ya que la influenza estacional normalmente afecta en su mayoría a los ancianos o los muy jóvenes.

Las autoridades sanitarias mexicanas dijeron que hasta ahora las muestras dieron positivo a las cepas A de influenza porcina.

De acuerdo al Centro de Control de Enfermedades (CDC) de EUA, está cepa de influenza es una combinación nueva del virus que contiene secuencias genéticas de: cerdos de Norteamérica, cerdos de Eurasia, aves y humanos.

Aunque no se conoce la fuente de este brote, las investigaciones se están concentrando en México, ya que la mayoría de las personas afectadas en EUA y Canadá habían viajado a México recientemente.

Todavía no se ha encontrado ningún caso de contacto entre cerdos y humanos – la enfermedad se ha transmitido de humano a humano.  Porcicultores mexicanos indican que no existe la enfermedad en sus hatos de cerdos, y creen que el problema se originó en EUA.

Autoridades y asociaciones en México y EUA han enfatizado que no existe ningún peligro en consumir productos de cerdo.  Por lo menos siete países han prohibido la entrada de carne de cerdo procedente de EUA.

Page 1 of 55
Next Page