Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
1111IANewsH5N1
24 de noviembre de 2011

Investigación sobre mutación del virus H5N1 de la influenza aviar

Controversia entre los científicos han causado los hallazgos presentados por el virólogo Ron Fouchier, donde probó que genéticamente se puede mutar el virus H5N1, siendo más contagioso.

En una conferencia sobre influenza aviar llevada a cabo en Malta, el virólogo Ron Fouchier del Centro Médico Erasmus de los Países Bajos, realizó una sorprendente y perturbadora advertencia, que el virus de la influenza aviar se podría propagar entre humanos al realizar una mutación del virus H5N1. Esta investigación genética formó parte de una campaña internacional para comprender más plenamente el virus H5N1.

Cabe señalar que hasta el momento, el virus H5N1 se ha propagado entre aves y animales, además ha infectado a aproximadamente 500 personas, de las cuales el 50% falleció. Sin embargo, este virus no ha provocado una enfermedad generalizada, por lo cual no se puede considerar una amenaza a nivel mundial.

En esta investigación el virólogo, descubrió que con sólo algunos sencillos ajustes de genética en el virus, éste se convirtió en mucho más infeccioso entre los hurones, un modelo animal estándar manejado para experimentar cómo los virus se pueden propagar entre los seres humanos. Es así como Fouchier evidenció que solamente cinco mutaciones del virus fueron capaces para que se diseminara más fácilmente. Sin embargo este hallazgo ha causado una gran controversia entre los científicos.

Tradicionalmente, es normal que los trabajos de investigación científica sean divulgados entre los investigadores, así se otorga la posibilidad a que otros científicos logren analizar y explorar el trabajo, asimismo puedan repetir sus métodos y aprender de éstos.

Actualmente, esta investigación de Fouchier está siendo investigada por un comité estadounidense llamado Junta Nacional de la Ciencia Asesora de Bioseguridad. Ya que una versión más contagiosa del virus H5N1 podría ser un arma terrible en manos de terrorista. El National Science Consejo Consultivo de Bioseguridad, es una división del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. La cual está facultada para recomendar políticas sobre temáticas tales como la forma de evitar que la investigación publicada sobre biotecnología pueda ayudar al terrorismo, sin alterar los avances científicos.

Para el Dr. Thomas Inglesby, director del Centro para la Bioseguridad en el Universuity de Pittsburgh: “Es una mala idea para los científicos que a su vez se tenga un virus letal en un virus mortal y altamente contagioso”. Él señalo que hay veces que se debe poner una excepción al principio de apertura. Además, comentó que deliberar sobre si se deben publicar estos resultados, es un proceso extremadamente difícil y comprometedor.

Las opiniones de los investigadores se encuentran divididas acerca de los beneficios de esta investigación, ya que algunos científicos aseveran que los beneficios de esta nueva publicación y el estudio de las nuevas variantes de virus pueden superar los riesgos.
Comments powered by Disqus