Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
3 de enero de 2012

Argentina escogida como plataforma para exportaciones de aves por Brasil Foods

Para Brasil Foods, Argentina tiene un gran potencial en las exportaciones de pollo, ya que posee ventajas comparativas en producción, como disponibilidad de agua y materia prima barata.

En medio de las restricciones que enfrenta para crecer en Brasil, la compañía Brasil Foods, BRF, ha escogido a Argentina como un objetivo prioritario para las nuevas inversiones, al menos por ahora. La compañía, resultado de la adquisición de Sadia por Perdigão en 2009, quiere ayudar a su país vecino a convertirse en una plataforma de exportación de aves y porcinos en los próximos cinco a diez años.

En octubre, BRF ha adquirido dos tercios del capital de Avex, una productora de pollos enteros, trozados, y congelados ubicada en Río Cuarto, Provincia de Córdoba, Argentina. Para los próximos dos años, el objetivo es más que duplicar la capacidad actual de sacrificio, pasando de 130 mil a 300 mil cabezas al día.

"Argentina será un jugador importante en este sector. Sólo teníamos que decidir si queríamos estar allí o no", dijo Wilson Mello, vicepresidente de asuntos corporativos de la de la compañía en una reunión sostenida en el día de ayer con los periodistas en São Paulo. El país tiene una pequeña participación en las exportaciones mundiales de carne de pollo, pero tiene importantes ventajas comparativas, como la fácil disponibilidad de agua y materia prima barata.

En total, Brasil Foods ha invertido US$150 millones en la adquisición de activos en Argentina. Junto a Avex, la empresa brasileña asumió el control de Danica, fabricante que posee el 60% del mercado de margarina de ese país. La cifra excluye Quickfood – dueña de la marca Patty líder en mercado argentino de hamburguesas - adquirida a cambio de activos con el frigorífico Marfrig, recientemente anunciado..

Además, el Sr. Mello señaló que la compañía quiere estructurar en Argentina un modelo de integración con los productores de granos semejante al adoptado en el Mato Grosso y Mato Grosso do Sul por Sadia y Perdigão. También, él sugirió que "Nuestra planta está relativamente alejada del puerto, entonces puede ser más ventajoso para los agricultores vender en la región en vez de exportar e incurrir en el costo del flete".

Después que el Cade dio luz verde para la fusión entre Sadia y Perdigão, la internacionalización se convirtió en la palabra de orden de BRF. "La agenda de adquisiciones está toda fuera de Brasil, ya que no tenemos la aprobación para comprar nada más aquí", manifestó Mello. 
Comments powered by Disqus