Las exportaciones avícolas argentinas para 2009 se espera que sean de 106,000 toneladas, una cantidad significativamente menor de lo inicialmente proyectado, según el GAIN Report del Servicio Agrícola Exterior del USDA, publicado el pasado 13 de marzo.

La producción va a ser similar a la del año pasado, lo que refleja una fuerte contracción a la que estaba preparada la industria local. El consumo nacional se pronostica que aumente marginalmente a 1.33 millones de toneladas. 

Las exportaciones de carne de aves de Argentina en 2009 se pronostican en 106,000 toneladas, de las cuales la mayoría es pollo entero congelado. Los exportadores locales tienen la confianza de que podrán mantener un nivel razonable de exportaciones, especialmente una vez que bajen sus inventarios los compradores tradicionales. 

Después de detenerse de repente las exportaciones a finales de 2008 y principios de 2009, los comercializadores ya están viendo signos de reactivación. Incluso han informado que los precios FOB se están moviendo lentamente al alza. 

Advertisement

Han indicado también que el volumen final de exportación va a depender de los sucesos mundiales y de la evolución de la crisis financiera global. Venezuela, Chile, Oriente Medio y África son los principales mercados de pollos enteros. Las piezas van ante todo a Chile, Rusia y la Europa.  

Con base en los datos oficiales. Argentina exportó 33,839 toneladas de patas de pollo (no incluidas en las cifras de exportaciones de pollo), 10% mayor que en 2007. 

Se espera que el consumo nacional llegue a las 1.33 millones de toneladas, ligeramente mayor que el año anterior. La mayoría de la industria prevé una disminución económica que va a afectar al consumo en general. Sin embargo, los avicultores esperan mayores precios nacionales de la carne de res, lo que hará que el consumidor vire hacia los productos avícolas menos caros.