Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
1112IANewshuevo
3 de enero de 2012

Cómo afecta la producción de huevos al medio ambiente

Investigadores australianos evaluaron cuáles son los impactos medioambientales y cómo se usan los recursos en la industria del huevo.

Un estudio realizado por la Corporación del Huevo Australiana ha investigado sobre cómo influye la producción de huevos con respecto a tres temáticas importantes de eficiencia medioambiental y recursos: calentamiento global, uso de agua y consumo de energía.

El informe fue realizado por S.G. Wiedemann y E.J. McGaha de la Australian Egg Corporation Limited. Este estudio se denomina "Evaluación Ambiental de la cadena de suministro de producción de huevo con el ciclo de vida", siendo el primero en su tipo para la industria del huevo en Australia y establece un marco de observación para el futuro.

La industria del huevo australiana se caracteriza por ser intensiva, sistemas modernos de producción altamente eficiente y un creciente sector de producción al aire libre (sistemas enriquecidos), que en conjunto producen aproximadamente 345 millones de docenas de huevos al año. La industria aspira a tener un alto grado de eficacia ambiental mediante la adopción de mejores prácticas de manejo para una serie de temas ambientales, aunque, hasta la fecha, no se ha realizado un análisis amplio del desempeño ambiental en toda la cadena de suministro de huevos.

Con el fin de cuantificar los impactos más importantes en el medio ambiente y recursos que enfrenta la industria, se ha realizado un estudio de la evaluación del ciclo de vida, ACV, en el cual se investigo las emisiones de gases efecto invernadero, uso de energía y agua. Este estudio investigó ambos tipos de producción de huevos en jaula y al aire libre(enriquecida) desde el principio al final de la cadena de suministro de producción primaria, utilizando una unidad funcional de un kilogramo de huevo producido.

En este estudio se encontró que la producción de huevos en Australia generaba bajos niveles de gases de efecto invernadero, GEI, en comparación con la producción de huevos de los estudios europeos. El total de gases de efecto invernadero para huevos producidos en jaulas fue de 1.3 + / - 0.2 kg CO2-e / kg y para la producción al aire libre fue de 1.6 + / - 0.3 kg de CO2-e / kg. A pesar de los intervalos de confianza se superponen, la producción al aire libre generó emisiones más altas que la producción de jaulas cuando la variabilidad común se tuvo en cuenta.

La demanda de energía acumulada (DEA) para la producción en jaulas (10.7 + / - 0.9 MJ / kg de huevos) fue menor que en los estudios previamente reportados en la literatura. La demanda de energía acumulada para la producción de huevo al aire libre ( 3.1 + / - 1.1 MJ / kg huevos) fue ligeramente superior a la producción en jaulas, pero fue similar a otros estudios reportados en la literatura.

Los impactos más altos para gases de efecto invernadero y demanda de energía acumulada asociados con la producción al aire libre (enriquecida) fueron atribuidos a una mayor tasa de conversión alimenticia (FCR) y a una menor productividad comparada con la producción en jaulas.

En este estudio se mostró una eficiencia medioambiental relativa de la producción de huevos surgida por el alto rendimiento de la producción moderna de huevos en Australia, asociada con el escaso aporte de insumos de la naturaleza para la producción de granos de Australia. Además, el grano en Australia se produce en condiciones que no favorecen las emisiones de óxido nitroso, lo que está reflejado en el factor de emisión más bajo recomendado para su uso en el inventario de Australia (DCCEE 2010). Este resulto en bajo para gases de efecto invernadero y consumo de energía para los huevos australianos, tanto en las jaulas como en los sistemas al aire libre o enriquecidos.

Comments powered by Disqus