La compañía agroalimentaria más importante de Arabia Saudita, Almarai Co., ha señalado que está comprando Fondomonte S.A., propietarias y administradora de granjas en Argentina, por US$83 millones en un intento por asegurar el suministro de insumos para su alimentación animal.

Con esta adquisición de Almarai, compañía con sede en Riyadh, podrá tener el control de aproximadamente 12,140 hectáreas de tierras en la nación argentina. Esta compañía asiática señaló que la decisión está en línea con la política del reino saudí de garantizar el abastecimiento y la conservación de los recursos locales, y que además tendrá la posibilidad de acceder a materias primas de alta calidad.

A pesar del caluroso clima del desierto, durante décadas Arabia Saudita ha producido millones de toneladas de trigo de cosecha propia con la ayuda de generosos subsidios agrícolas. Ahora está tratando de bajar la producción nacional debido a las preocupaciones sobre la disminución del suministro de agua.

De acuerdo al comunicado de la empresa, Fondomonte S.A. es propietaria de tres campos que suman 12.306 hectáreas enfocadas en la producción de maíz y soja. Además, la empresa Almarai, informó que planea usar los cultivos para alimentar a pollos y ganado.

Almarai es una de las compañías de alimentos más grandes del Medio Oriente. Además de leche, yogur y queso, fabrica jugos y productos de panadería y avícolas.

A medida que su población crece, los países árabes del golfo Pérsico ricos en petróleo han mostrado mayor interés en los últimos años en la compra de tierras y otros bienes agrícolas en el extranjero para garantizar el suministro seguro de alimentos.