Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
1201IANewsposmex
9 de enero de 2012

Sector de postura sufrió un incremento en costos de 52% en México

De acuerdo a avicultores de Yucatán, esto se debió a un mayor costo de los granos, fluctuación del dólar, y aumento en el costo de los insumos.

El presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste de México, Sr. Jorge Puerto Cabrera, anunció que el costo de producción de huevo se incrementó en 52% en promedio y que se produjo una sobreoferta de este producto, lo que causó una caída en los precios el segundo semestre del año pasado.

También, él indicó que los avicultores de Yucatán se vieron afectados negativamente por el alza de los granos y la fluctuación del dólar, ya que este último influye directamente sobre las importaciones de los cereales utilizados para la ración de las aves. Adicionalmente, se produjo un aumento en los gastos energéticos en México.

Con respecto a la sobreoferta, indicó que hubo un incremento en la producción de huevos, ya que el ciclo de postura contó con un mayor número de ponedoras pasando de 132 mil a 145 mil aves en producción.

La situación anterior, de acuerdo al representante de los avicultores incitó a que se produjera una caída en el precio al consumidor, la cual se pudo recuperar en algo al finalizar el año. Por lo que este año pretenden ajustar sus costos productivos a través del año.

Sin embargo, expresó que los avicultores para este año 2012 mantendrán su producción y que tratarán de sostener los precios al consumidor, aunque se prevé que el alza será ineludible.

Para este año, los avicultores de Yucatán se arriesgaran a mantener la producción del año pasado y a proveer a las regiones, con lo cual su producción proyectada fluctuará entre 60 y 65 mil cajas de huevos a la semana, implicando 1.3 millones de kilos de huevo en promedio.
Comments powered by Disqus