Investigación sobre influenza aviar es prorrogada

Investigadores que realizan un estudio sobre la transmisión del virus de la influenza aviar, H5N1, anunciaron que van a suspender su investigación por un período de 60 días. La pausa en el trabajo es voluntaria, según un comunicado publicado en la revista científica Nature.

1201 Ia Newsinfavi2

Investigadores que realizan un estudio sobre la transmisión del virus de la influenza aviar, H5N1, anunciaron que van a suspender su investigación por un período de 60 días. La pausa en el trabajo es voluntaria, según un comunicado publicado en la revista científica Nature.

El virólogo Ron Fouchier de Erasmus, señaló que la decisión de suspender la investigación por 60 días "fue totalmente voluntaria". Además agregó que esta pausa significa que permitirá a que los organismos mundiales de salud y los gobiernos a sopesar los beneficios de la investigación y el acuerdo sobre las formas de minimizar el riesgo. "Esto es lo que hay que hacer, dadas las controversias en EUA, dijo Fouchier.

A continuación se muestran los aspectos fundamentales de la carta totalmente abierta de Ron AM Fouchier, Adolfo García-Sastre, Yoshihiro Kawaoka y 36 co-autores publicada en las revistas Nature y Science: "Entendemos que las organizaciones y gobiernos de todo el mundo necesita tiempo para encontrar las mejores soluciones para las oportunidades y desafíos que se derivan del trabajo. Para dar tiempo a estos debates, nos pusimos de acuerdo en una pausa voluntaria de 60 días en cualquier investigación que involucre los virus altamente patógeno virus H5N1 de la influenza aviar, lo que lleva a la generación de virus que se transmiten en la mayoría de los mamíferos".

Cabe recordar que en septiembre, el equipo anunció la creación de una mutación del virus H5N1, que tiene la capacidad de ser transmitido entre los mamíferos para su análisis. Este virus ha dado muerte a 340 personas en todo el mundo. El trabajo fue presentado para su publicación en las revistas Science y Nature - un paso necesario para el reconocimiento de la investigación por la comunidad científica.

Luego el 30 de noviembre de 2011, sin embargo, el Grupo Asesor de Bioseguridad de Estados Unidos, NSABB, solicitó a las revistas omitir detalles sobre la metodología del trabajo científico que le permita ser copiado, por razones de seguridad.

Desde entonces, las dos publicaciones estudian cómo se va a difundir el estudio. En ese momento, Science, dijo que entiende la petición del panel, pero le preocupa "censurar la información potencialmente importante para la salud pública".

El virólogo Daniel Pérez, de la Universidad de Maryland de EUA, quien firmó la carta de apoyo a la moratoria: "Es evidente que hay una controversia aquí en el equilibrio adecuado entre riesgo y beneficio". 

Page 1 of 55
Next Page