Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Manejo, producción y equipo
1202IANewsMoncada
Presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Sr. Andrés Moncada.
29 de febrero de 2012

Avicultura colombiana obtiene un crecimiento de 3.8 por ciento

Avicultores señalan que este crecimiento podría haber sido mejor, ya que el año pasado el sector se vio afectado por mayores costos productivos así como por factores climáticos.

El director de estudios económicos de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, FENAVI, Sr. Fernando Ávila entregó los resultados para el sector del año 2011. Estos indicaron que el sector avícola en total tuvo un crecimiento a una tasa de 3.8 por ciento, y por segmento este fue: pollo, 4.6 por ciento; huevos, 9.4 por ciento; y genética aviar, 0.44 por ciento.

El Sr. Ávila manifestó que el año pasado no fue bueno para el sector avícola de Colombia, ya que los costos de producción tuvieron un incremento superior a 17 por ciento, donde solamente el maíz tuvo un alza de 50 por ciento en el precio. Adicionalmente, se sumaron los elevados costos logísticos y de transporte, provocados por el crudo invierno acontecido en este país.

Por otra parte, la Federación Nacional de Avicultores, a través de su Presidente Sr. Andrés Moncada hizo un llamado a las entidades gubernamentales de este país para que se realice una mayor fiscalización, para evitar el ingreso de contrabando de productos avícolas.

El representante de los avicultores colombianos aseveró que existe una gran aprensión con respecto al contrabando de pollos, huevos y gallinas tanto en pie como en canal que ingresan por las zonas fronterizas. Lo cual, podría significar graves consecuencias de índole económica y sanitaria.

A la fecha, el Sr. Moncada explicó que se han realizado los reparos ante las entidades competentes para que tomen acciones frente a esta situación, así como se ha establecido un diálogo directo con las autoridades aduaneras para que efectúen la fiscalización oportuna.

Comments powered by Disqus