Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
Mercados y negocios
campylobacter-en-avicultura-1203IANoticias
19 de marzo de 2012

Europa: intoxicación alimentaría producida por campylobacter en avicultura aumenta

Un último informe muestra que la prevalencia por salmonela año tras año disminuye, mientras que el campylobacter continúa siendo un problema creciente en la Unión Europea.

Los casos de salmonelosis en los seres humanos en la Unión Europea se redujeron en casi 9 por ciento en 2010, marcando un descenso por sexto año consecutivo, mientras que campylobacter continua siendo la zoonosis más reportada en los seres humanos desde el año 2005, según el informe anual sobre las zoonosis y los brotes de enfermedades de alimentos de origen animal dadas a conocer por la Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

La prevalencia de salmonela en aves también está disminuyendo de nivel en la Unión Europea, pero el número de casos de campylobacter se ha incrementado en los últimos cinco años.

De acuerdo al informe, las principales razones probables de la disminución de casos de salmonelosis humana son los exitosos programas de control de salmonela de la Unión Europea para la reducción de la prevalencia de las bacterias en las poblaciones de aves, en particular en las gallinas ponedoras. La salmonela representó 99,020 casos humanos de enfermedades transmitidas por los alimentos en 2010, en comparación con 108,618 en 2009. Se encontró con mayor frecuencia en la carne de pollo y pavo.

"El progreso positivo en la reducción de casos de salmonela en los seres humanos y aves continúa y la mayoría de los Estados Miembros cumplieron con los objetivos establecidos para la reducción de la salmonela en lotes de aves diferentes en 2010", dijo la directora interina de la evaluación de riesgos y asistencia científica, Claudia Heppner de la Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea. 

En 2010, un total de 212,064 casos de Campylobacter en humanos se reportaron, un incremento por quinto año consecutivo, con 7 por ciento más casos respecto al 2009. En los productos alimenticios de origen animal, campylobacter se encuentran principalmente en la carne de ave cruda.

El jefe científico del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, Sr. Johan Giesecke, señaló "Las tendencias crecientes en los casos humanos de campylobacter destacan la necesidad de intensificar los esfuerzos conjuntos". Además, enfatizó "Para esto, la Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea y Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades seguirán fortaleciendo sus vínculos con todos los socios importantes y fomentando la colaboración con el fin de disminuir la aparición de estas dos enfermedades en la Unión Europea”.

A fin de combatir campylobacter, la Comisión Europea está llevando a cabo un análisis de costo- beneficio de las medidas de control para las bacterias en las diferentes etapas de la cadena alimentaria. 

Comments powered by Disqus