La reunión de la Asociación de Especialistas en Ciencias Avícolas de Centro de México fue todo un éxito

La 5ª Reunión de la Asociación de Especialistas en Ciencias Avícolas de Centro de México realizada la semana pasada en San Juan del Río, Qro. rivalizó con otros eventos a nivel nacional por el nivel que tuvieron las presentaciones. Esta reunión además se caracterizó por la gran cantidad de gente que asistió, no nada más del centro, sino también de otras partes del país.

Ceremonia de inauguración de la 5ª Reunión de la AECACEM
Ceremonia de inauguración de la 5ª Reunión de la AECACEM

La 5ª Reunión de la Asociación de Especialistas en Ciencias Avícolas de Centro de México realizada la semana pasada en San Juan del Río, Qro. rivalizó con otros eventos a nivel nacional por el nivel que tuvieron las presentaciones.

Esta reunión además se caracterizó por la gran cantidad de gente que asistió, no nada más del centro, sino también de otras partes del país. Una de las cosas que llamó la atención es que entre la gente que asistió, había mucha del área de producción avícola, lo cual hizo que se cumpliera en gran medida el objetivo de llevarles directamente a ellos la información y los conocimientos.

El panorama cubierto en estos dos días fue muy amplio. El Dr. Susano Medina, de Buenaventura Grupo Pecuario, dio una presentación sobre la visión de la industria mexicana con datos no solo de la producción, sino por ejemplo, de la utilización del agua en la industria. Pero también, el Dr. Medina dio otra conferencia sobre el manejo de los machos reproductores de conformación, en la que habló sobre la relación de machos a hembras, la uniformidad para un buen desarrollo testicular, la fertilidad y otros aspectos como el “spiking”, la adición de machos jóvenes a parvadas de hembras de mayor edad con el objetivo de mantener o compensar la baja en la fertilidad.

Otras de las charlas interesantes fue la del Dr. Edgar Oviedo de la Universidad de Carolina del Norte, sobre los efectos de la incubación en la salud, desempeño y calidad del pollo. El Dr. Oviedo mencionaba que dentro de las incubadoras hay microambientes y por medio de rayos infrarrojos se puede detectar que las bandejas del centro presentan problemas de calor. Su presentación fue una revisión sumamente amplia, precisa y clara de los diversos detalles que afectan a este importante proceso que afecta la vida y desempeño del ave. Por otro lado, el Dr. Antonio Callejo, de la Universidad Politécnica de Madrid habló sobre la densidad de gallinas por jaula y también de la interrupción de la postura y la recuperación productiva posterior a la muda o pelecha, este último trabajo, en especial considerando la nueva normativa europea del bienestar animal.

El Dr. Mário Penz, de Cargill Animal Nutrition de Brasil, hizo dos presentaciones, una sobre el aseguramiento de la calidad de las materias primas, y la otra sobre la relación ambiente y nutrición. En esta última, empezó hablando con la idea de que un nuevo lote de aves inicia al final del lote anterior, para demostrarnos la importancia que tiene el ambiente sobre la producción. Dio interesantes datos sobre la preparación de la granja, el tiempo de alojamiento, ayuno, temperatura del agua, estimulo del consumo y tamaño de partículas, entre otros.

La investigación hecha en México también hizo presencia: el Dr. Benjamín Fuente, de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentó un estudio sobre diferentes niveles de energía metabolizable y lisina digestible en gallinas Hy-Line W36, del que concluyeron que para obtener una máxima masa de huevo en las primeras 10 semanas de producción se requieren 890 mg/ave/día de lisina y un consumo de 291 kcal/ave/día.

Así las cosas, la Asociación de Especialistas en Ciencias Avícolas de Centro de México dejó pavimentado el camino para la próxima reunión.

Page 1 of 51
Next Page