México podrá prohibir los paquetes combo

Casi 70 por ciento de todos los trozos de pavo entran en paquetes combo

La Secretaría de Agricultura de México (SAGARPA/SENASICA) está tomando medidas para prohibir el uso de combos en todos los productos avícolas, excepto la carne mecánicamente deshuesada (MDM, por sus siglas en inglés) en vigor a partir del 15 de enero de 2009. Solamente se permitirán paquetes o cajas que pesen no más de 50 kilogramos cada uno, según el SENASICA.

Casi 70 por ciento de todos los trozos de pavo, particularmente carne de muslo, importada en México de EUA, entra en  combos fresca y refrigerada. La cantidad es equivalente a casi 100,000 toneladas al año.

Varios miembros de la industria avícola de EUA e importadores locales están preocupados porque esta nueva medida podría resultar en aumentos sustanciales al costo, además de que va a lastimar la competitividad de la industria mexicana del procesamiento de la carne y a aumentar los precios al menudeo de las carnes procesadas. 

De aceptarse la medida, solamente se aceptarían los combos para embarques de MDM no congelada, lo que también podría afectar a las piernas de cerdo y ciertos productos de carne de res.

SENASICA sostiene que la principal razón de este reciente cambio de política es que a veces los combos contienen más de un solo tipo de carne, lo que hace que sea cada vez más difícil inspeccionar cajas grandes. 

Se espera que el USDA y el SENASICA se reúnan a principios de enero para analizar a fondo esta cuestión, con la esperanza de llegar a una nueva fecha de implementación. Se espera que haya una fuerte oposición a esta nueva medida de la industria mexicana del procesamiento de la carne a través de COMECARNE, según José Luis Cruz, director para México de USAPEEC.

Page 1 of 56
Next Page