Acuerdo de cooperación mutua entre industria avícola panameña y estadounidense

El Consejo de Exportación de Pollos y Huevos de Estados Unidos, USAPEEC, junto a la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá, ANAVIP, establecen parámetros finales para poder llevar a cabo el acuerdo comercial. Es por esto, que uno de los importantes avances, entre ambas asociaciones avícolas, fue la creación de la empresa Panama Poultry Export Quota, que será la encargada de fiscalizar las cuotas de muslo que se exporten desde EUA a Panamá, la cual se regirá bajo normas estadounidenses.

Tratado Eua Panama 1203 Ia Noticias

El Consejo de Exportación de Pollos y Huevos de Estados Unidos, USAPEEC, junto a la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá, ANAVIP, establecen parámetros finales para poder llevar a cabo el acuerdo comercial.

Es por esto, que uno de los importantes avances, entre ambas asociaciones avícolas, fue la creación de la empresa Panama Poultry Export Quota, que será la encargada de fiscalizar las cuotas de muslo que se exporten desde EUA a Panamá, la cual se regirá bajo normas estadounidenses.

La directiva de Panama Poultry Export Quota estará constituida por tres representantes panameños: Robert Toledano, Augusto Valderrama y Víctor Epifanio; y tres, estadounidenses: James Summer, Greg Tyler y Ernesto Baron. Los cuales, tienen la misión de acrecentar la competitividad y estabilidad de esta industria.

Esta herramienta de desarrollo económico permitirá a los sectores avícolas de ambos países mejorar su estrategia comercial -facilitando su intercambio productivo y de inversiones. Además, con este acuerdo se desea implementar un plazo extraordinario de liberación de impuesto, quitando la carga de importación en dieciocho años,  con un tiempo adicional de diez años.

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá, Luis Carlos Castroverde, dijo que las reuniones entre los sectores avícolas de ambos países se están llevando a cabo para que el acuerdo comercial se establezca de manera minuciosa y efectiva. Además, aseguró que se están tomando las medidas necesarias para no causar un trastorno en el sector con el Tratado de Promoción de Comercio.

Por parte de Estados Unidos, el representante del Consejo de Exportación de Pollos y Huevos de Estados Unidos, James Summer estima que dicho tratado será fructuoso tanto para la industria avícola como para los consumidores. Argumentando, que los panameños gustan más de la “parte oscura del pollo” –proveniente del muslo- y los estadounidenses prefieren más la “parte blanca” –derivada de la pechuga- por lo que esto sería una relación provechosa entre ambos países. Sin embargo, aclaró que solo se podrán importar productos desde Panamá una vez que cumplan con los estándares de calidad de EUA. 

Page 1 of 55
Next Page