La competencia desleal ha sido la preocupación principal de la Sociedad Nacional de Agricultura chilena, quien ha solicitado a la Comisión de Distorsiones de Precios, CNDP, un sobrecargo a las importaciones.

La solicitud de esta sobretasa a las importaciones de maíz, mezclas y carne de pollo procedentes de Argentina, se ha producido debido a que el precio de estos productos es mucho menor que en Chile, lo que no permite una competencia igualitaria.

A raíz de esto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura chilena, Patricio Crespo, dice que importar productos provenientes de Argentina podría provocar que este sector pierda cerca de US$108 millones y, a largo plazo, acabar con la cosecha de granos en Chile y con todas sus actividades ligadas.

Publicidad

Es por esto, que la Sociedad Nacional de Agricultura ha solicitado a la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercancías Importadas equiparar los precios argentinos con los de Chile, a través de un aumento de los aranceles de los productos trasandinos. De esta forma, Patricio Crespo argumenta que con esta medida se podrá proteger a los productores de menor escala y al segundo cultivo más importante del país.

Además, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura ha solicitado a la Comisión Nacional que espera una respuesta satisfactoria y una medida provisional -ya que la respuesta de la Comisión de Distorsiones de Precios podría demorar más de 60 días-, debido a que se encuentran pronto a las cosechas.