Publicidad

News and analysis on the global poultry
and animal feed industries.
gallinas-ponedoras-1203IANoticias
12 de abril de 2012

Cómo afecta en la postura de huevos el metabolismo óseo de las ponedoras

En este estudio se explica que las gallinas ponedoras tienen un recambio óseo único, por lo cual es importante comprender su funcionamiento para obtener óptimos resultados.

Esta investigación canadiense busca obtener una mejor comprensión del metabolismo óseo en las gallinas ponedoras debido a que un mejor conocimiento proporcionaría una mayor productividad y mejor bienestar para las aves. Ya que las gallinas ponedoras tienen un recambio óseo único debido al ciclo de postura de huevo diario.

Este estudio fue realizado por el Dr. Woo Kyun Kim del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Manitoba de Canadá y por los investigadores Bloomfield, Sugiyama, y Ricke bajo el título “Conceptos y métodos para comprender el metabolismo óseo en gallinas ponedoras” y publicado por World's Poultry Science Journal.

Tipos de huesos

Las gallinas ponedoras tienen tres tipos distintos de huesos relacionados con la formación del huevo: los huesos corticales o compacto, trabecular o esponjoso y medular. El hueso cortical es un hueso estructural compacto, mientras que el hueso esponjoso tiene una estructura tridimensional parecida a un panel de abejas en el extremo de los huesos largos. El hueso medular es un hueso fibroso muy frágil que descansa en las cavidades de la médula. El hueso medular reserva calcio para la formación de la cáscara del huevo.

Calidad del hueso

Por lo tanto, la calidad del hueso está estrechamente relacionada con la producción de huevos y la calidad de la cáscara. Durante el ciclo de postura de huevo diario, el hueso medular osteoclastos alternativamente cesa y acelerara la resorción ósea. Aunque el número de osteoclastos no se cambian durante el ciclo de postura de huevo diario, considerables modificaciones morfológicas en los osteoclastos se producen junto con los cambios en los requerimientos de calcio para la formación de la cáscara del huevo.

Selección de métodos

Por otra parte, la selección de métodos adecuados es fundamental para obtener datos precisos de la evaluación ósea, la cual incluye cenizas de huesos, las técnicas densitométricas, ensayos mecánicos, o histomorfometría para evaluar el estado del hueso en las gallinas ponedoras.

Dado que el metabolismo óseo de las gallinas ponedoras se relaciona con temas económicos y de bienestar animal, una mejor comprensión de éste es fundamental para lograr una mayor productividad y mejorar el bienestar de las aves. 

Comments powered by Disqus