Proyección a la baja en 5% del sacrificio de pollos

En el cuarto trimestre de 2008

La industria del pollo de engorda en EUA respondió a los altos costos del alimento y a los precios de la carne de pollo relativamente bajos mediante reducciones significativas en la colocación de pollitos, según Stacey Edwards, gerente del centro de excelencia de alimentos balanceados, Agri Stats Inc.

Se espera que el peso vivo total de los pollos sacrificados en el cuarto trimestre de 2008 esté 5% abajo del del mismo trimestre de 2007. También se espera que el volumen de sacrificio baje un 4%, 3% y 3% en el primero, segundo y tercer trimestres, respectivamente, en 2009, antes de aumentar en 2% en el cuarto trimestre.

Edwards presentó estos estimados de Express Markets Inc. en el Grain Forecast and Economic Outlook de Atlanta. Dijo que se espera que las pérdidas en la industria toquen fondo en el tercer trimestre de 2008 y que la rentabilidad deberá regresar a mediados de 2009. Las pérdidas actuales son el resultado de aumentos en los costos de los energéticos, alimentos balanceados y fletes, así como el amplio suministro de carne y malas condiciones económicas en general.

Señaló también que el costo de los granos y energéticos se ha ido moderando en las últimas semanas, lo que ayuda en la parte de los costos. Además, la industria está tomando medidas para reducir la oferta de carne de pollo, lo que va a mejorar su precio, según Edwards. "Las reducciones son reales, pero ¿son lo suficientemente profundas para restablecer la rentabilidad?", comentó.

Un factor que ha obstaculizado los esfuerzos de la industria por reducir los niveles de producción ha sido el buen desempeño de las aves vivas. 

Edwards dijo que desde mayo la industria ha reducido el número de reproductoras en postura en alrededor de 1 millón de aves. Esto se ha logrado con la comercialización de las reproductoras dos semanas antes de lo normal. Esto ha reducido el número de huevos a incubar, pero ha mejorado la viabilidad. El clima templado del verano ha ayudado también a mejorar el desempeño vivo con relación a veranos anteriores.

El acumulado en los costos de los granos y otros ingredientes alimenticios ha estimulado algunos cambios en cómo se formulan los alimentos en EUA. Edwards comentó que el costo del fósforo de 18% ha aumentado de alrededor $350 dólares por tonelada a principios de 2008 a casi $1,000 por tonelada en otoño.  En parte, como resultado de este aumento de precios, 87% de la industria de pollos de engorda de EUA usa ahora algún tipo de fitasa en el alimento balanceado. 

Otro cambio que ha habido es el uso de los granos secos de destilería con solubles (DDGS) en alimentos avícolas. Edwards dijo que el alimento promedio para pollos ahora ya tiene un 5.5% de DDGS, pero que algunos complejos ubicados cerca de plantas de etanol han empezado a usar tasas de inclusión de hasta el 15%. La tasa promedio de inclusión de DDGS en los alimentos para pavo y gallinas ponedoras es de 5.6% y 8.5%, respectivamente. 

La producción de DDGS de EUA ha aumentado de alrededor de 5 millones de toneladas en 2001 a casi 30 millones de toneladas este año. Edwards pronosticó que la producción de DDGS estaría cerca de los 40 millones de toneladas en 2010. Debido a este incremento, Edwards espera que las tasas de inclusión de los DDGS en los alimentos avícolas de EUA se vayan a incrementar aún más. Le va a corresponder a los productores de etanol trabajar para producir DDGS que sean más consistentes en la composición de nutrientes para que la industria pueda utilizar este recurso en mayores cantidades.

Page 1 of 55
Next Page