Colombia: con un crecimiento del 3.8 por ciento en producción avícola en 2011

La Federación Nacional de Avicultores, FENAVI, es la agrupación gremial de los avicultores de Colombia. Sus oficinas se localizan en Bogotá y su Presidente Ejecutivo es el Sr. Andrés Fernando Moncada.

La República de Colombia, al norte de Suramérica, tiene un poco más de un millón de km2 de superficie y unos 46 millones de personas. Por esto último, los colombianos constituyen el segundo país del mundo con más hispanohablantes, a la par de España. Además, es el único país suramericano que tiene costas en ambos océanos.

Producción avícola 

El año pasado la producción del sector avícola colombiano en general creció un 3.8 por ciento. En producción de pollo, el crecimiento fue de un 0.8 por ciento, mientras que en la producción de huevo, se registró un 9.4 por ciento. La Federación Nacional de Avicultores estima que para este año el crecimiento será del 1 por ciento, 2.5 por ciento en pollo y -1.7 por ciento en huevo.

En 2011, en Colombia se produjeron 615 millones de pollos con una producción de 1,077,000 toneladas de carne. Se espera que este 2012 la producción sea de 1,106,000 toneladas provenientes del encasetamiento de 627 millones de pollos de engorde.

En lo concerniente a la producción de huevo, la cifra del año pasado es de 10,662 millones de unidades, con un encasetamiento de 30 millones de aves. Para este año, la cifra, como se mencionó anteriormente, disminuirá a 10,478 millones de unidades y el encasetamiento de pollitas será de 32.6 millones.

Alimentos balanceados 

En Colombia, la Cámara de la Industria de Alimentos Balanceados es la que reúne a las principales empresas del país que producen alimentos para animales en sus todas sus líneas, que incluye a la avicultura. Esta cámara representa el 85 por ciento del alimento de marca comercial. En los últimos años, la producción de alimentos balanceados ha mantenido una dinámica importante, impulsada principalmente por el incremento en el consumo de carne de pollo. Se calcula que en 2010, la producción colombiana de alimentos para animales estuvo en el ámbito de las 5,551,000 toneladas, lo cual sitúa al país en el 4º lugar latinoamericano (Brasil en primer lugar con 61 millones de toneladas). De este total, la mayor parte, y por mucho, corresponde a la avicultura, es decir el 71 por ciento, o casi los 4 millones de toneladas. La siguiente línea que le sigue es la porcicultura con poco más del 12 por ciento.

Principales empresas 

Una de las características de la industria avícola colombiana es que esta se encuentra más atomizada que en otros países, es decir, no hay una sola compañía que domine el mercado. Según los datos publicado por Industria Avícola en enero de este año, Avidesa, ubicada en Bucaramanga, es la empresa más grande, con una producción de casi 53 millones de pollos al año. Después sigue Grupo Pimpollo, de Pereira, con 33.4 millones de pollos, Industria Pimpollo del Caribe, en Barranquilla, con 27.2 millones e Inveragro, de Manizales, con 25.3 millones.

De las empresas de gallinas ponedoras, Incubadora Santander, de Bucaramanga, es la empresa más grande, con un total de 3.5 millones de gallinas en producción, seguida de Santa Anita Nápoles, de Cali, con 1.6 millones de aves, Nutriavícola, de Tulúa, con 1.5 millones y Avícola El Guamito, de Bucaramanga, con 1.3 millones de gallinas de postura.

En ambos rubros, la lista de compañías en muy grande, distribuidas prácticamente por todo el país.

Consumo 

El consumo per cápita de carnes en este país suramericano es de 49 kg al año. El pollo tiene una participación del 49 por ciento, lo que se traduce en un consumo per cápita anual de 23.8 kg de carne de pollo. Por otro lado el consumo per cápita de huevo es de 234 unidades al año por persona.

En comparación con el resto de los países latinoamericanos, Colombia se encuentra en 9º lugar en el consumo de carne de pollo (Brasil, que es el primero, tiene un consumo de 47 kg/per cápita), lo cual nos enseña que hay mucho espacio de crecimiento para el productor nacional.

No obstante, en cuanto al consumo de huevo, según datos de la Asociación Latinoamericana de Avicultura, Colombia se encuentra entre el 4º y 5º lugar latinoamericano (México en primer lugar con 364 huevos/año por persona), dependiendo de qué cifras se usen.

Perspectivas a futuro 

Colombia también se encuentra ante la disyuntiva de qué pasará con el precio mundial de las materias primas, pero también se encuentra ante variables propias de tipo tributario, de tipo cambiario e inflacionario, así como del Tratado de Libre Comercio con EUA. En cuanto a la producción de pollo, se espera un crecimiento moderado para recuperar la rentabilidad. En el huevo, 2011 fue testigo de un mayor encasetamiento, que resultará en una ligera reducción de ajuste este año. Todo está enfocado a mejorar la eficiencia productiva.

Page 1 of 51
Next Page